Romeo Rodríguez Ramos Gerente de Mopar Grupo Chysler

Compartir

Desde cuándo está presente Mopar en el mercado mexicano?

Mopar se forma de la contracción Motor Parts. Surge en 1937, originalmente en Estados Unidos, con una línea de anticongelante; posteriormente, tuvimos una evolución muy importante y comenzamos a ofrecer a nuestros clientes de las marcas Chrysler y Dodge diferentes productos, servicios, refacciones y accesorios.

Hoy, somos la marca de postventa de Grupo Chrysler que atiende los vehículos Chrysler, Dodge, Jeep, RAM, Alfa Romeo, Fiat y Mitsubishi.

¿Considera que este éxito, es parte del respaldo de Chrysler?

Por supuesto, la marca está ligada al alcance de Chrysler en nuestro país, mediante servicio y atención, entonces son éxitos compartidos.

Este reconocimiento va de la mano con la preferencia de la marca y el soporte que ofrecemos a nuestros clientes, es una simbiosis de trabajo conjunto para la satisfacción de los usuarios.

¿Qué tan difícil es mantenerse en un mercado extenso como el de refacciones?

No ha sido difícil, debido a que nosotros somos la marca original de los vehículos que comercializamos y, por lo tanto, ofrecemos a nuestros clientes refacciones y accesorios originales.

Y por supuesto que hay competencia, pero hemos sabido afrontarla con la red de distribuidores, tiene mucho que ver el servicio que proporcionamos y la atención.

¿Qué porcentaje de clientes se queda con ustedes una vez que terminó la garantía de su vehículo?

Es un dato muy genérico de la industria, por supuesto que en los primeros años el número es mayor, y posteriormente la tendencia cambia porque la retención es menor por cuestiones de disponibilidad.

No obstante, ofrecemos una garantía en el tren motriz de nuestras unidades de por vida, lo cual nos permite tener una mayor retención, ya que la garantía se conserva en las partes más caras del vehículo, motor y transmisión.

¿De dónde provienen las autopartes Mopar?

Tenemos alrededor de 500 mil números de parte provenientes de todo el mundo, principalmente de Estados Unidos, y otro porcentaje de Brasil e Italia para los vehículos Fiat y Alfa Romeo, con un promedio de tres mil 500 proveedores.

Contamos también, con proveedores nacionales, lo que nos permite tener la presencia de Mopar en más de 112 países.

¿Hay planes para incorporar más proveeduría mexicana?

Sí, constantemente buscamos desarrollar nuevos productos y servicios para los clientes, el objetivo es atender todas las demandas de postventa de nuestros clientes e ir incorporando proveedores nacionales.

Parte de la tendencia de otras compañías que cuentan con sus marcas propias, es ofrecer productos para otras marcas de vehículos, ¿ustedes siguen la misma tendencia?

No, Mopar es la marca de servicio, refacciones y accesorios del Grupo Chrysler. En este sentido, mantenemos el objetivo mediante la atención a los clientes, y por supuesto que existen oportunidades de mercado para otras marcas, pero no estamos en esa posición.

¿Cómo llevan a cabo la parte de comercialización?

Tenemos una red de distribuidores amplia, damos servicio a todas las marcas del Grupo Chrysler con 112 distribuidores, nos apoyamos mutuamente para crecer.

Adicionalmente, contamos con centros de servicio para tener un total de 200 distribuidores y cerca de 280 centros de servicio

¿Las autopartes Mopar son exclusivas para los centros de servicio o también hay venta al público?

Nosotros ejecutamos la comercialización directa con los distribuidores y ellos a su vez atienen el mercado. Existen cuatro canales de venta: los clientes que llegan al taller de servicio Mopar en las distribuidoras; el de demostrador, que es la refaccionaria; el de mayoreo; y finalmente, el de accesorios, es decir, a través de autos nuevos. Y por otra parte, tenemos la parte de colisión, la cual atiende a las aseguradoras.

¿Cómo apoyan a sus distribuidores en la comercialización?

Mediante promociones conjuntas, ya que son nuestro punto de venta directo; nosotros no comercializamos directamente a los clientes, podemos decir que dependemos mutuamente de su esfuerzo para ofrecer los mejores productos a precios competitivos.

¿Tienen relación directa con los técnicos automotrices?

Ésta se logra de igual manera por medio de los distribuidores para llegar al mercado independiente. No obstante, tenemos programas para este sector, donde pueden ir al mostrador y preguntar por las capacitaciones que podemos ofrecerles

¿Cómo llevan a cabo el proceso de capacitación?

Tenemos un centro de capacitación para los técnicos de nuestros distribuidores, contamos también con una red capacitada para atender la parte de tecnología con clientes muy específicos, como es el caso de las flotillas.

¿Qué nos puede compartir de las novedades de Mopar para el mercado nacional?

Recientemente, lanzamos un sistema de rastreo vehicular, el cual avisa a los clientes saber dónde está su unidad en todo momento y rastrearlo a través de una página web; además, trabajamos en un producto que permite sanitizar el aire acondicionado, para que en el interior del vehículo circule el aire fresco, libre de hongos y olores.

Y próximamente lanzaremos la línea de neumáticos, lo cual vamos a realizar con un proveedor nacional, a fin de atender la gama de auto y camioneta con cobertura para casi todos nuestros vehículos, con especificaciones de Equipo Original.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir