Refaccionarias apuntan a la especialización

Compartir

Para ganar mayor rentabilidad, los negocios de componentes apuestan por la especialización, ante la dificultad de abarcar todos los sistemas en general de un vehículo.

Sonia Vázquez Espinosa

Ante la complejidad que resulta contar en los inventarios con todas las piezas que busca un cliente, las refaccionarias han optado por la especialización, es decir, dedicarse a un solo segmento, como ejemplo: frenos, suspensión, componentes de motor o electrónica, entre otros.

No obstante esa búsqueda de rentabilidad, también se ha convertido en un reto complicado de sostener, debido a las constantes innovaciones que los fabricantes de automóviles hacen a sus diseños.

Para muestra un botón. En la experiencia de Luis Maurilio Sánchez Chitica, gerente de Lumasachi Rectificaciones, especialistas en la venta de refacciones y maquinaria para motor, desde los inicios del negocio, en 1986 en Guadalajara y con la venta de refacciones en 2004, la evolución ha sido todo un desafío.

“Cada vez hay más motores y marcas de vehículos, cuando empezamos eran sólo cuatro, hoy existe una extensa oferta, lo que incrementa el número de piezas en inventario; y por otra parte, la adquisición de maquinaria y equipos”, señaló.

Apuntó que una de las ventajas y éxito de una refaccionaria especializada es la capacitación, la cual es importante para estar al día en aplicaciones específicas de cada motor.

“El conocimiento de nuestro ramo nos ha llevado a tener una relación directa con los fabricantes de componentes para motor, lo que nos facilita el conocimiento e información tanto en las aplicaciones, como en los problemas que se generan por realizar una mala aplicación de las piezas”, añadió.

Otra de las ventajas competitivas explicó, es que en la actualidad, aún se cuentan por pocos, los negocios cien por ciento especializados en este nicho.

“Refaccionarias hay muchas, pero a nivel de expertos en ajuste de motor son pocos; considero que es un negocio con muchas posibilidades de sobrevivir, siempre y cuando los fabricantes de autopartes, elaboren el material sobre medida, lo cual nos exige estar actualizados con las demandas de la industria”.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir