El tráfico de la Ciudad de México es uno de los principales problemas viales de la capital del país. Pero, ¿exactamente cuánto tráfico tiene la ciudad de México?
Para dar respuesta a esta interrogante, el portar automotriz Carmudi.com.mx, señaló que de acuerdo con un estudio realizado por una empresa de movilidad europea, la cantidad de tráfico puede ser medida utilizando el tiempo de recorrido de un auto en la ciudad sin tráfico y el tiempo de recorrido del mismo auto en el mismo recorrido pero en “hora pico”, la diferencia de estos dos tiempos resulta en un porcentaje que la empresa denominó “Nivel de Congestionamiento Vial”.
De esta forma, la Ciudad de México se ubica en el segundo lugar de América con un nivel de congestionamiento vial promedio del 54 por ciento, pero que en hora pico llega a ser de hasta 89 por ciento.
Por ejemplo, en un recorrido del Estadio Azteca al Zócalo tomará casi el doble de tiempo más en hora pico que en una hora no pico. La estadística también nos dice que por las mañanas, el día con más tráfico es el lunes mientras que el día con menor tráfico es el viernes; en cambio por las tardes, el lunes es un día muy tranquilo para salir de la oficina mientras que el caos más grande de la semana se da el viernes.
El estudio también revela que por cada 60 minutos de manejo durante la “hora pico” se tendrán 53 minutos de retraso, dando al final del año una escalofriante suma de 107 horas perdidas únicamente en las congestiones viales. Si bien existen ciudades en el mundo con mayor tráfico, como Moscú con un nivel de congestionamiento vial del 74 por ciento, la ciudad capital mexicana se ubica como una de las urbes con mayor tráfico en el planeta.
Anteriormente, la ciudad se encontraba en el primer sitio del ranking, pero gracias a las nuevas obras viales de los últimos años, el nivel de congestionamiento bajó de 60 por ciento a 54 por ciento. Actualmente el ranking lo encabeza Río de Janeiro, Brasil, con 55 por ciento, seguida por la Ciudad de México con 54 por ciento, Sao Paulo, Brasil, con 46 por ciento, Los Ángeles, Estados Unidos, con 36 por ciento y en quinto puesto Vancouver, Canadá, con 35 por ciento.