Ventas de autos online , en ascenso

Compartir

Las ventas al por menor crecieron 5.5% en febrero en su comparación anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, 0.6 puntos porcentuales más que lo registrado en enero.

Las ventas al por menor crecieron 5.5% en febrero en su comparación anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, 0.6 puntos porcentuales más que lo registrado en enero. Con esto, sigue la tendencia de aceleración del indicador que inició en diciembre del año pasado, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

“Los indicadores del consumo privado, casi dos terceras partes del PIB y la mitad de la demanda agregada muestran una recuperación acelerada en el primer trimestre del 2015. El indicador de ventas minoristas sorprendió al consenso, que esperaba un avance de 4.5%”, opinó José Isaac Velasco, analista de Grupo Financiero Ve por Más, en un reporte.

En su interior, las ventas minoristas exclusivamente a través de Internet, catálogos impresos, televisión y similares recuperaron su crecimiento, pues en febrero aumentaron 127%, contra 86.9% que se registró en enero.

Otro de los sectores que mostró una tendencia de aceleración fue las ventas en ropa, bisutería y accesorios de vestir, al crecer 12.4% en febrero. Cabe recordar que este sector registró decrecimientos de octubre a diciembre del 2014, iniciando su recuperación en enero de este año al crecer 8 por ciento.

Las ventas al por menor de artículos vinculados con el cuidado de la salud crecieron 6.9%, cuatro puntos porcentuales más que lo registrado en enero. Las ventas de automóviles y camionetas también mostraron una ligera aceleración, al crecer 14.5% en febrero contra el 14.3% del mes anterior. Por el contrario, algunos sectores que desaceleraron su crecimiento en febrero fueron el de abarrotes, alimentos y bebidas, pues sus ventas minoristas crecieron 3.4%, una marcada caída de 9.9 puntos porcentuales contra el crecimiento de 13.3% que este sector registró en enero. Además, es su crecimiento más bajo desde abril del 2013, cuando tuvo un decrecimiento de -5.0 por ciento.

Las ventas en tiendas en autoservicios también marcaron una tendencia de desaceleración, pues crecieron 5.9% en febrero, cuando en enero registraron un crecimiento de 6.2 por ciento. Respecto de las tiendas departamentales, también mostraron un comportamiento de desaceleración, pues aumentaron 4.8% en febrero, contra el crecimiento de 7.4% en enero.

Las ventas al por menor en calzado crecieron 6.7%, una caída de 3.5 puntos porcentuales respecto de 10.2% que crecieron en enero.

Para el analista de Ve por Más, otros factores que contribuirán a un mayor crecimiento en el consumo son la baja inflación (3.0% en la primera quincena de abril) y sólida creación de empleos formales.

“No obstante, algunos indicadores de servicios aún muestran debilidad, por lo cual el indicador de consumo privado que publica el Inegi, el más completo para el sector, podría seguir mostrando crecimientos moderados, de cerca de 3.0 por ciento. Para el 2015, (se espera que) el consumo de las familias se incremente en 2.9% después de haber crecido 2.0% en el 2014”, concluyó el analista.

Con información de: El Economista

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir