De acuerdo con el reporte mensual de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), durante el mes de octubre de 2015 la producción de vehículos ligeros llegó a 326 mil 876 unidades, mientras que el acumulado enero a octubre, fue de dos millones 879 mil 797 autos ensamblados.
Pese al decremento que tuvo este proceso, equivalente al uno por ciento menos, al compararlo con el mismo mes de 2014, Eduardo Solís, presidente de AMIA, señaló que no hay ninguna preocupación al respecto, ya que el resultado final se refleja en el acumulado.
“La producción de México alcanzará un nivel récord cercano a los tres millones 400 mil unidades. Eso nos pone en el camino que hemos trazado de alcanzar un nivel superior a los cinco millones en el año 2020. Si vamos a alcanzar este volumen, tenemos que ir rompiendo récords”, afirmó el ejecutivo.
Comercialización
En el décimo mes de 2015, la comercialización de vehículos registró 119 mil 867 unidades, para acumular en lo que va de enero a octubre la suma de un millón 64 mil 774 unidades colocadas.
La venta de vehículos en el mercado mexicano durante los primeros 10 meses se integró en 46 por ciento por vehículos manufacturados en nuestro país y 54 por ciento de origen extranjero.
De esta manera, Nissan, General Motors, Volkswagen, Fiat Chrysler Automobiles (FCA), Ford, Toyota, Honda y Mazda, continúan con altos números de colocación ya sea de autos nacionales o de exportación.
Exportación
La exportación de vehículos ligeros sumó en octubre 245 mil 224 unidades, lo que significó un decremento del 4.7 por ciento en comparación con octubre del año pasado, cuando se exportaron 257 mil 372 vehículos.
Asimismo, el acumulado enero-octubre alcanzó los dos millones 328 mil 448 automóviles, es decir, 5.4 por ciento superior comparado con el total de la cifra exportada en el mismo periodo de 2014.
En este contexto, Estados Unidos continúa como destino principal de las exportaciones de vehículos ligeros con 181 mil 133 unidades sólo durante el pasado mes de octubre, y para el acumulado de enero-octubre de 2015, alcanzó un millón 668 mil 895 unidades, lo que representó 71.7 por ciento de participación, seguido de Canadá, Alemania, Brasil, Alemania, China y Colombia.
Adicional, AMIA reveló que los modelos con mayor índice de exportación fueron: Fusion, Sentra 2.0, Nuevo Jetta, Fiesta NA Sedan y Versa.
Finalmente, a decir de Eduardo Solís, esta ligera baja en las exportaciones, es resultado del cambio de modelos en algunos países como Canadá y Brasil, sin embargo, recalcó que esto no marca ninguna tendencia que afecte el crecimiento de la industria. Agregó que la expectativa es concluir 2015 con alrededor de dos millones 500 mil unidades exportadas y en 2020 esta cifra podría llegar hasta cuatro millones de automóviles.