En México alrededor de 200 talleres automotrices están en capacidad para iniciar por primera vez un proceso de certificación de sus procesos de calidad en el área de pintura y hojalatería durante los próximos meses.Ángel Martínez, director general de Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI México) informó que la certificación, única de su tipo en nuestro país ha sido concluida por lo cual el organismo está en posibilidad de comenzar a recibir solicitudes de parte de los talleres para poder obtener en un año una certificación que mejore y garantice la calidad de su labor.
Explicó que estos 200 talleres, mismos que ya se capacitan con CESVI, han alcanzado ya altos niveles de eficiencia en materia de pintura y hojalatería, debido al trabajo de aprendizaje que han desarrollado con este Centro, por lo que tendrían que hacer una inversión mínima para obtener su certificación.
El directivo comentó que en estos momentos sólo entre el 15 y el 20 por ciento de los talleres que se capacitan con CESVI están en condiciones de certificarse rápidamente.
Explicó que la certificación diseñada por este Centro es inédita en México, representa un paso muy importante para alcanzar modelos ISO 9000 para talleres automotrices y permitiría reducir hasta en un 35 por ciento el costo de las reparaciones de los talleres que utilicen tecnología y modelos de trabajo adecuados.
Según datos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México un taller mecánico que haga las inversiones necesarias en mejorar su herramienta y sus métodos podría llegar a ahorrarse hasta un millón de pesos al año, solamente si mejora cinco de sus procesos más importantes.
Asimismo explicó que esta certificación incluye un proceso de revisión constante por parte de los expertos del CESVI, con el fin de confirmar los adelantos obtenidos por el taller y en su momento iniciar un proceso de recertificación.
Este centro considera que los talleres que logren certificarse en México, además de la garantía que a sus clientes podrán ofrecer, estarán en posibilidad de obtener 12 beneficios concretos en materia de calidad y aspectos técnicos, así como nueve ventajas competitivas para las firmas aseguradoras que tengan talleres certificados trabajando con ellas.
De igual forma, un taller certificado estará en posibilidad no sólo de reducir los costos de sus reparaciones, sino el tiempo de entrega de las unidades, cuyo promedio actualmente es de 29 días y llevarlo a 20 días y eventualmente alcanzar un ideal de entre 11 y 12 días.
A ocho años de haber comenzado a trabajar directamente en la capacitación de talleres automotrices en México, especialmente en lo que respecta a las áreas de hojalatería y pintura, CESVI México ha logrado llevar a un importante número de centros de reparación en el país a estándares mínimos internacionales.
Actualmente CESVI México trabaja con cerca de mil 200 talleres en todo el territorio mexicano y en ocho años ha podido capacitar a un total de 26 mil 98 personas y ofrecer mil 856 cursos tanto en sus instalaciones de Toluca como de manera virtual.