Durante su participación en el XXIII Concurso Internacional de la Elegancia, organizado por el Club Jaguar en el municipio de Huixquilucan, Estado de México; Alberto Nolasco, gerente de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI México), afirmó que la gran mayoría de los mexicanos desconoce aspectos fundamentales básicos de la seguridad vial y de las buenas prácticas al conducir, como son la forma correcta de amarrarse el cinturón de seguridad o la acertada posición de las manos al tomar el volante.
Sin embargo, agregó que su interés en estos conceptos es mayor por lo cual han comenzado a hacer conciencia de que la siniestralidad automotriz es un problema de salud pública en nuestro país.
La participación de CESVI, tuvo como finalidad la difusión de temas de seguridad vial de una manera divertida y atractiva, en especial para los niños y los jóvenes, para lo cual llevó a cabo diferentes actividades didáctico-recreativas, como la lotería y el memorama de la seguridad vial, el juego interactivo digital “Mira por Dónde Andas” y el juego de destreza de los aros.
Asimismo se proyectaron diversos videos como: El buen uso del cinturón de seguridad, Cómo actúan y cuál es la función de las bolsas de aire, Los sistemas de retención infantil (SRI), su función y uso, así como “Guay y los ladrones de Señales”, entre otros.
“Nos sorprendió gratamente que los visitantes se acercaran a nosotros para enseñarles la forma correcta de ajustarse el cinturón de seguridad, así como tomar la posición adecuada del asiento del conductor y la forma correcta de tomar el volante del automóvil; sin embargo pudimos constatar que el común de la gente necesita aprender conceptos básicos de cultura vial”.
Estuvieron presentes junto con CESVI México los representantes de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI), de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, quienes repartieron diferentes guías con información fundamental sobre la prevención de accidentes, la velocidad, el alcohol y sus repercusiones en el manejo, los peatones, la conducción bajo condiciones adversas de clima, entre otros.
Para reforzar sus mensajes, los representantes de la IMESEVI se caracterizaron como dummies (muñeco de pruebas) e invitaron a los visitantes a hacer uso del cinturón de seguridad.