A pesar de la actual recesión a nivel mundial, el Grupo Daimler ha tenido éxito en mejorar su EBIT (utilidad después de intereses e impuestos), en sus operaciones, comparado con el primer cuarto del 2009 de menos mil 421 millones de euros a menos 401 millones de euros en el segundo trimestre del año. Esto demuestra los efectos positivos de las medidas tomadas por el consorcio para mejorar la situación.
El doctor Dieter Zetsche, miembro del consejo de dirección de Daimler AG y director de Mercedes-Benz Autos, comentó: “Sobre todo en Mercedes-Benz Autos pero también en Mercedes-Benz Vanes y Daimler Financial Services, hemos tenido éxito en mejorar las ganancias en el segundo cuarto del año comparado con el primero de 2009. Esto demuestra que estamos en el camino adecuado y que las medidas tomadas están teniendo efectos positivos. De cualquier manera en comparación con el muy buen segundo cuarto del año pasado, todavía hay mucho trabajo por hacer”
Reducción en ganancias
Daimler dio a conocer la cifra del EBIT en el segundo cuarto del 2009 de menos mil cinco millones de euros comparados con las cifras del mismo periodo del 2008 de más dos mil 53 millones.
Las ganancias que disminuyeron en el segundo cuarto del último año fue básicamente debido al resultado de la baja en unidades vendidas por Mercedes-Benz Autos, Daimler Trucks, Mercedes-Benz Vanes y Daimler Buses. Un factor adicional fueron los gastos relacionados con optimizar y reposicionar las operaciones de negocios a los subsidiarios de la Corporación Mitsubishi Fuso Camiones y Autobuses (204 millones de euros) y Damiler Trucks Norteamérica (13 millones de euros). Daimler Financial Services bajo sus ganancias debido al aumento en el costo del riesgo.
Las ganancias también se redujeron debido, entre otras cosas, a la variación en el tipo de cambio (en total 214 millones de euros).De igual manera por el significativo aumento en la insolvencia corporativa en Alemania, las contribuciones anuales a la Asociación Alemana de Protección de Pensiones puede que aumenten en el 2009. El Grupo espera un gasto de 78 millones de euros en este punto en el segundo cuarto de este año. La caída en ganancias fue mitigada por las medidas tomadas por el consorcio para reducir costos y mejorar la eficiencia desde el inicio de la crisis económica global.
En el contexto de los acuerdos con Chrysler, Cerberus y la Corporacion para la Garantia de las Pensiones en Estados Unidos (PBGC) se mostró un gasto total de 387 millones de euros en este segundo cuarto del 2009.
Venta de unidades
En este segundo cuarto del año, Daimler vendió 391 mil 500 autos y vehículos comerciales en el mundo, lo cual fue 31 por ciento menos que en el mismo periodo del año lo que muestra un decremento que va de 26.0 billones en 2008 a sólo 19.6 billones este año.
Daimler empleó 257 mil 400 personas en el mundo y en 2008 275 mil, sólo en Alemania se emplearon 162 mil 800 este año comparado con 168 mil 300 del 2008.
Mercedes-Benz Cars vendió 287 mil 200 vehículos en el segundo cuarto del año comparados con 354 mil, un 19 por ciento debajo del excelente año previo. Sin embargo, hubo efectos positivos en las ganancias debido a las medidas implementadas para optimizar las operaciones así como las acciones en el ajuste de gastos con el personal.
Como resultado de la debilidad del mercado en el mundo, las ventas de unidades de Daimler Trucks disminuyeron en 56 por ciento a 54 mil 100 unidades.
Mercedes-Benz Vans incrementó significativamente su venta de unidades comparada con el primer cuarto en 41 mil 900 vehículos, aunque no pudo igualar el récord del mismo periodo del 2008 de 78 mil 600 unidades con ingresos significativamente más bajos de 1.5 billones de euros comparados con 2.6 billones en el 2008.
La división fue incapaz de escapar al desenvolvimiento general del mercado aun así los efectos positivos resultaron de la eficiencia en las mejoras y a las variaciones a favor de algunos tipos de cambio.
Daimler Buses vendió 8 mil 300 autobuses y chasises en el período en revisión contra los 11 mil 100 vendidos en el 2008 en el mismo cuarto. Como resultado de la recesión, la demanda de chasises fue particularmente baja sobre todo en Latinoamérica, adicionalmente la contracción en los mercados en Sudamérica Daimler enfrentó la baja en la demanda también en México mientras que la venta en los Estados Unidos aumentó comparada con el mismo periodo del año anterior. En Europa, la división de negocios de City-Bus Business se mantuvo estable mientras que la demanda en autobuses de pasajeros se debilitó.
Al final del segundo cuarto, Daimler Financial Services contrajo su volumen a 60.3 billones de euros cerca del nivel del año previo pero cinco por ciento menor que en diciembre de 2008. Ajustes por los efectos en los tipos de cambio tuvieron un efecto reductor de seis por ciento del nivel al final del 2008.
Mercedes-Benz Autos anticipa una recuperación de sus negocios en la segunda mitad del año, el impulso en las ventas se deberán no sólo debido a la disponibilidad de los nuevos sedanes Clase-E y Clase-E coupé, sino también por la nueva generación de la Clase-S, la cual será dada a conocer a fines de junio del 2009.
Con el Hibrido S-400 y una mayor cantidad de modelos Blue Efficiency, la amplia gama de modelos será aumentada con vehículos ambientalmente amigables y eficientes en ahorro de combustible. El GLK, compacto vehículo utilitario-sport, estará disponible con un motor diesel de cuatro cilindros, la camioneta Clase-E Station Wagon será presentada este otoño, con esto nuevas ventas potenciales serán utilizadas para lograr un crecimiento en los mercados de China y Brasil.
De cualquier manera, Mercedes-Benz Autos no podrá compensar su debilidad de la primera mitad del año, se espera que haya bajos volúmenes en el mercado de los Estados Unidos, Europa Occidental y Japón, las ventas se verán parcialmente estabilizados por la comercialización en los mercados emergentes, particularmente en China. La división espera la venta de todas las unidades en la segunda mitad del año.
Como resultado de la crisis económica global, Daimler Trucks espera una caída significativa en sus ventas en la segunda mitad del año; desde la actual perspectiva, la división asume que las ventas serán del mismo nivel que la primera mitad y que los mercados permanecerán estables, la disminución en la venta de unidades tendrán un impacto en las ganancias, sin embargo, las medidas tomadas para reducir costos podrán compensar el efecto negativo.
Debido a la recesión en las grandes economías, la división Mercedes-Benz Vanes espera una comercialización de unidades ligeramente mejor que al principio del año.
Daimler Buses asume que la demanda en este mercado se estabilizará. El EBIT se espera tendrá cifras positivas a pesar de los gastos en desarrollo de nuevos productos.
Daimler Financial Services anticipa el aumento en los créditos y refinanciamiento en 2009 y se espera que sea ligeramente positiva.
El Grupo Daimler asume que su total de ingresos disminuirá significativamente en el 2009. Como Grupo las medidas que han sido tomadas ha permitido la reducción de costos en los gastos adicionales en 4 billones de euros. Se han examinado los proyectos y aquéllos que no son relevantes han sido pospuestos.
Basados en estas medidas que tendrán impacto en la segunda mitad del año y debido al lanzamiento del nuevo Clase-E, el Grupo Daimler anticipa una mejora gradual en sus operaciones en el transcurso del año.