Talleres automotrices, renovarse o morir

Compartir

Reportaje de Portada
Predominan en el mercado una serie de opciones y herramentales para que los establecimientos mecánicos estén a la vanguardia, lo que les permitirá continuar en un mercado altamente competitivo, acorde a los requerimientos del sector automotor nacional.

La apertura de fronteras y la famosa globalización en los últimos años no sólo ha impactado en materia de competitividad a la industria automotriz nacional, sino también a los empresarios de la reparación, quienes hoy en día buscan la manera de continuar vigentes ante los cambios constantes de la tecnología inmersa en los nuevos vehículos que circulan en el país.

De acuerdo con expertos, en la última década cientos de talleres mecánicos de colonia desaparecieron ante la evolución de los automóviles, pues los llamados “tuercas”, en su mayoría, no se profesionalizan y sólo se dedican a engañar a los usuarios, haciendo que éstos regresen constantemente y no se resuelvan las fallas mecánicas de su unidad.

Y aunque pareciera que esos establecimientos no están interesados en capacitarse, aseguran, lo cierto es que no cuentan con los recursos suficientes para contar con el equipo y herramental necesario para hacer su labor de acuerdo a las exigencias del mercado automotor global.

“Nosotros sí estamos interesados en tener un taller de calidad, de vanguardia, pero lamentablemente no contamos con el dinero necesario para adquirir la maquinaria más innovadora, y eso nos rezaga en cuanto a cierto tipo de reparaciones”, señaló Manuel Hernández, encargado de taller mecánico.

Manifestó que los costos de los equipos, sobre todo los especializados en diagnósticos, son muy elevados, por lo que pide a los fabricantes de este tipo de productos, traten de ofrecer a los talleres pequeños diversas opciones de financiamientos.

De lo contrario, afirmó, muchos de los establecimientos pequeños del sector, podrían desaparecer en el corto y mediano plazo.

Así, realizando un sondeo con distintos fabricantes de equipos y herramientas de la industria de la reparación, los emprendedores de la mecánica que busquen abrir su propio taller, actualmente requieren de una inversión aproximada de entre 500 mil y un millón de pesos, que incluye tanto infraestructura como equipamiento, pues debe existir el herramental necesario, y el espacio suficiente para las reparaciones.

Lo anterior, si la intención es abrir un establecimiento especializado, pues en caso de ofrecer más servicios, la inversión se duplicaría, dependiendo los rubros de las reparaciones, es decir, mantenimientos preventivos, correctivos, hojalatería y pintura, y otros más.

Hacia la especialización
Ante ese escenario, los conocedores del sector, aseguran que lo ideal hoy en día es que los talleres se especialicen, pues los pronósticos advierten que, independientemente a los que se encuentran en las concesionarias, los usuarios ahora prefieren un establecimiento serio, de nombre y, sobre todo, brinden servicios acordes a los requerimientos.

Cálculos de la industria advierten que actualmente predominan en territorio nacional alrededor de 20 mil establecimientos que reparan todo tipo de partes del vehículo, desde frenos, suspensiones y motores, hasta carrocerías, hojalatería y pintura.

Por ello, lo ideal es que se especialicen ya sea en hojalatería y pintura o en sistemas de frenos y motores. “De esta manera, desde cierto punto de vista son menos inversiones y además los propietarios y quienes laboran ahí se vuelven especialistas, lo cual es un valor agregado en el servicio.

“Ya no hay opciones, el que quiere hacer un buen negocio forzosamente tiene que invertir en equipo, tanto  en diagnóstico como en herramientas especiales. Todo ahora es especializado, y tanto las agencias como los fabricantes  lo están haciendo a propósito para que un auto de lujo no caiga en un subtaller, manifestó Enrique Serret Millán, gerente general de Serretecno, compañía dedicada a la comercialización de equipos para taller.

Al respecto, Rainer von Roehrich Hilke, director general de UNIOR México, compañía comercializadora de herramientas automotrices, aseguró que en los dos años que tiene establecida la empresa en territorio nacional la venta de sus productos enfocados a talleres de automotores se ha triplicado.

“Esto es debido a que cada vez los establecimientos de reparación, sobre todo los asentados en la Ciudad de México y su Área Metropolitana quieren ser más profesionales y buscan tener el herramental necesario”, añadió.

Desde su experiencia, el directivo destacó que entre los productos que actualmente registran una mayor demanda están los equipos y herramientas que no se encuentran disponibles en el país, como son matracas especiales y llaves de matraca, entre otros.

Asimismo, gracias a la demanda de sus productos,  Rainer von Roehrich Hilke aseguró que la compañía actualmente maneja cerca de 10 mil partes, del cual el 80 por ciento ya está disponible en el país, además de que la mayoría proviene de Europa, principalmente de Eslovania y Alemania.

Lo anterior, dijo, le ha dado oportunidad de incrementar su posición en los talleres automotrices mexicanos. “De continuar con esa tendencia, existe la posibilidad de instalar una planta, que está proyectada en cinco años y cuya inversión será de 20 millones de dólares aproximadamente”.

Entre los herramentales que UNIOR comercializa en México están: Llaves, vasos, accesorios, alicates, corvatillas y tijeras, destornilladores, instrumentos de medición, y extractores.

Tendencias tecnológicas
Otra de las compañías que también visualiza un gran potencial en los establecimientos mecánicos de México es Corporación Spectronics, que a decir de Eugenio Calderón, director de ventas y marketing Latinoamérica, hoy en día la tecnología juega un papel importante, por lo que los fabricantes de equipos ahora ponen especial atención en el ahorro de recursos para sus clientes, entre ellos la gasolina, los gases refrigerantes, y el aceite.

“Yo creo que en el largo plazo, la evolución de la industria automotriz, así como la de los talleres  va a estar enfocada  a la búsqueda de mejores tecnologías,  que ayuden a ser más productivos y con ello hacer  los trabajos más rápido,  en el menor tiempo posible y a más bajos costos”, consideró.

Por ello, la empresa, entre los equipos de vanguardia que ayudan a obtener ahorros tanto en tiempo como en dinero está su gama tracerline, que es ideal para el mantenimiento preventivo.

“Esta tecnología, incluida en el sistema de detección fluorescente de fugas,   ayuda  a los mecánicos y a talleres a que  la identificación de  los escapes de gases refrigerantes y de aceites sean mucho más fáciles de detectar y de  reparar, logrando así la preservación de los recursos e incremente la productividad del trabajo”, manifestó Eugenio Calderón.

Expresó que está línea cada vez es más aceptada, pues cada vez más usuarios y distribuidores del sector automotriz  se interesan por tener herramientas de vanguardia.

También, a decir de los fabricantes, los equipamientos de diagnóstico hoy en día se han vuelto de suma importancia en los talleres, y aunque predominan en su mayoría genéricos, que sólo  tienen la capacidad de leer la computadora del motor, ahora ya existen sistemas más avanzados que incluso pueden ser conectados a Internet.

Por ejemplo, el equipo de diagnóstico X-431, comercializado por Daniel´s el Águila,  cuenta con una computadora conectada a Internet, incluye impresora y una pantalla touch scream sensible al tacto. Está especializado en vehículos europeos y asiáticos, y mantiene accesos al motor, transmisión, frenos ABS, bolsas de aire, tablero de instrumentos, sistemas inmovilizadores, entre otros.

Pero no todo es diagnóstico, también se requieren otros equipos como son los de lubricación, compresores de aire, bombas hidráulicas, neumáticas, grúas, rampas automotrices, lavadoras de agua de alta presión, equipos de limpieza, entre otros.

Respecto a las rampas automotrices, éstas ahora ya son indispensables en los talleres, sobre todo porque en las grandes ciudades el espacio de los establecimientos no es muy amplio.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir