Nissan Motor Co., Ltd. y Showa Shell Sekiyu K. K. anunciaron el comienzo de estudios para el desarrollo conjunto de sistemas de recarga rápida de baterías para vehículos eléctricos (VE) por medio de dispositivos de paneles solares CIS* de nueva generación de Showa Shell y las avanzadas baterías de iones de litio que Nissan usará en aplicaciones automotrices.
Este proyecto se llevará a cabo como parte de una encomienda del Ministerio de Economía, Comercio e Industria del Japón cuya finalidad es continuar con la difusión de los vehículos eléctricos y sus ventajas.
El sistema de recarga rápida de Nissan y Showa Shell contará con las siguientes características:
• Maximizará el uso de la energía solar, la cual es renovable, para contribuir a la difusión de los VE como la mejor alternativa en vehículos de cero emisiones, al no generar gases de escape como el CO2, no sólo en el manejo sino también en la generación de la energía.
• Gracias a las baterías de iones de litio, el abasto de la energía estaría garantizado ante la eventualidad de cortes en el flujo eléctrico en casos de desastres naturales.
• Al reducir la dependencia en las instalaciones actuales de energía (nivelación de las cargas), el sistema permitirá la diseminación de estaciones de recarga más eficientes y de menor capacidad eléctrica.
Además, un sistema de recarga rápida que empleará la siguiente generación de páneles solares CIS* y baterías de iones de litio se espera que pueda utilizarse en domicilios y grandes plantas generadoras de electricidad a partir de la energía solar (también conocidas como megaplantas solares).
*La energía solar CIS es la siguiente generación de celdas solares. Éstas emplean cobre, iridio y selenio como principales componentes y no usan silicio. Por su manufactura simplificada y su alta capacidad energética, se espera que esta tecnología reduzca los costos de manufactura y aumente la eficiencia en los procesos de conversión de energía.