Proyecto realizado por estudiantes Cedva
Estudiantes del Grupo Cedva plantel Tlalnepantla,estado de México realizaron un proyecto que recicla el aceite automotriz quemado, dejándolo limpio para ser reutilizado con algunos componentes y así evitar que sea tirado al medio ambiente.
El sistema fue elaborado por los alumnos Gilberto Mora, Adaí Gutiérrez, Mario Barrera, Iván Sedillo, Sergio Malpica, Enrique Pineda y Luis David Rendón, se tardaron alrededor de cuatro semanas para hacerlo.
“Ya se tenía la idea y aprovechamos la expo de Cedva para presentarlo. Algo relevante del proyecto es que es una fusión de sistemas, son dos en uno, por un lado es sistema hidráulico y por otro purificador de aceite, prácticamente utilizamos las mismas partes para ambos mecanismos”.
Gilberto Mora comentó que la finalidad del purificador es reciclar el aceite quemado, y esto se hace de la siguiente manera. El aceite quemado se mete a través del depósito de bomba, filtro y otra vez bomba, purificar, nuevamente a través de filtros y prácticamente podemos obtener un aceite limpio, transparente.
Este aceite así no podría funcionar, se le tiene que aplicar una serie de aditivos dependiendo de la finalidad para la que se va a aplicar o en su defecto aceite grueso en poca cantidad y una mayor porción del procedimiento, para que el aceite que dio como resultado, sea intermedio para poder aplicarlo nuevamente en un motor.
Los alumnos del Grupo Cedva comentaron que el limpiar el aceite sirve para no tirarlo al medio ambiente, ni desperdiciarlo, sino mejor aplicarlo en otra finalidad, tratar de reciclarlo.
Descripción del equipo
Debemos tener un depósito de aceite, pasa por unos filtros para limpiar las impurezas del aceite y no vaya descomponer los aparatos, pasa por una bomba de engranes, esta succiona y da presión y llega a un cuerpo de válvulas, esto se encarga de distribuir las presiones a donde se desee aplicar de aquí esta formado por un pistón chico, son válvulas, éstas van a los componentes que funcionan como dispositivo de seguridad.
De aquí pasa un pistón que levanta como unos 300 kilos. “ Y eso que es maqueta, son motores de poca capacidad”, también se deriva la presión para que pase por un filtro sea empujado el aceite sucio, hacia lo que es el depósito y de ahí se le pone un químico para que se aclare.
Los estudiantes del Grupo Cedva señalaron que el aceite puede servir para cualquier tipo de motor y que ellos pueden hacer las adaptaciones adecuadas.