Desarrollado por Fiat y Magenti Marelli, el Sistema MultiAir o sistema multiaire es un novedoso desarrollo electrohidráulico que controla de forma independiente las válvulas de admisión de cada cilindro.
Es decir, que permite el control dinámico y directo del aire del motor controlando indirectamente la combustión, lo que significa una reducción de gases, ahorro de combustible y un aumento de potencia.
Ahora bien, ¿cuál es la diferencia del sistema MultiAir de un motor de admisión común? Los motores de admisión común abren sus válvulas a la máxima apertura en cualquier momento mientras que el sistema MultiAir sólo lo hace cuando se requiere.
En este sistema el árbol de levas de escape contiene un engrane sólido, el cual está unido por una cadena al eje del cigüeñal.
Funcionamiento
El sistema MultiAir contiene un circuito hidráulico que se mantiene abierto ya que el aceite necesita expulsar aire.
Las válvulas de escape trabajan tradicionalmente, su apertura y cierre se controlan con levas de escape, las válvulas de admisión se activan con una tercera leva especial, la cual es impulsada por un balancín en la parte inferior, mientras que en la superior impulsa los pistones bomba, mismos que bombean aceite hacia el interior del sistema.
Conforme circula el aceite por el sistema electrohidráulico se va expulsando aire por diferentes orificios de purga y respiradores hasta que se llega al acumulador.
Una vez que el aceite se canaliza a la cámara de alta presión este cierra el paso del mismo dejando el circuito hermético y provocando un aumento de presión.
Después de esto el aceite se canaliza a la cámara de alta presión pasando por medio de una electroválvula controlada por la ECU de motor.
La electroválvula cierra el paso de aceite a la cámara de alta presión, volviendo el circuito hermético y provocando un aumento de presión debido a la actuación del elemento de bombeo.
Una vez se ejerce esta presión, el aceite es enviado a alta presión al elemento de bombeo provocando que la apertura correspondiente se abra.
Los límites de funcionamiento en la cámara de alta presión van de los – 30ºC y + 150ºC.