Luis Maurilio Sánchez Chitica
¿Qué es y para qué nos sirve el mantenimiento? Es la conservación de una cosa en buen estado o en una situación determinada evitar su degradación.
Actualmente, por la falta de cultura sobre el mantenimiento preventivo en nuestros talleres de rectificación tenemos problemas en las máquinas o herramientas que usamos en la operación diaria.
La capacitación del personal en la operación de nuestra maquinaria y herramienta debe incluir la limpieza diaria, revisión y lubricación en caso de ser necesario.
Antes de iniciar la operación de una máquina o herramienta el operador debe llevar a cabo un check list para verificar que se encuentren en perfectas condiciones o de otra manera debe reportarlo a su jefe inmediato para un mantenimiento mayor o una reparación.
El motivo de describir esta situación es hacerles ver que en el taller hay contaminación por polución y estas partículas ensucian el interior de los paneles de control.
Como pueden observar, al iniciar el mantenimiento de esta máquina y retirar el panel de control nos encontramos con suciedad en varios lugares, por eso el comentario de la polución, pues por el lugar donde se encontraba la máquina no imaginamos que estuviera tan sucio, ya que es un lugar cerrado. El mantenimiento preventivo incluye la limpieza y revisión todas las partes de la maquinaria.
Hay máquinas más complejas que incluyen diferentes sistemas para su operación como son el sistema hidráulico, neumático y electrónico.
Para llevar a cabo un buen mantenimiento preventivo recomienda hacer una lista de exploración para cada máquina y que nuestro operador lleve a cabo una revisión a fondo, que verifique los niveles de aceite, presión de aire, lubrique y realice los ajustes que requiere la herramienta, según lo indique el manual.
En la imagen se observan rastros de aceite y suciedad dentro del panel de control. Con el mantenimiento preventivo se puede verificar que no existan fugas en el refrigerante o aceite, además que los controles de los cables estén firmes para evitar falsos contactos.