Movilidad con perspectiva de género

Promover la inclusión de las mujeres en la movilidad es un tema modular

Mujeres y movilidad

Compartir

Colocar la seguridad como prioridad en la movilidad es sumamente relevante es por ello que en el segundo diálogo ANASEVI Anáhuac 2022 se habló sobre la inclusión de las mujeres en la movilidad.

Para comenzar la charla Lucía García, gerente Sr. de operaciones de DiDi México habló sobre la función de la app llamada “DiDi Mujer” la cual fue lanzada en 2020 y permite que las conductoras elegir conectarse con pasajeras para realizar el viaje, esta función obtuvo el reconocimiento de la ONU como Buena Práctica para los ODS 5 y 10.

La función únicamente esta disponible para las conductoras debido a que solamente el 5% de las personas que manejan en la plataforma son mujeres, mientras que el 50% de las personas que piden el viaje son mujeres, esto causa un desbalance significativo y de ser efectuado los tiempos de espera serían sumamente largos.  DiDi tiene planes a futuro tener esta opción disponible para todas las pasajeras.

DiDi Mujer tiene tres pilares: Ganancias, que busca la independencia económica para las conductoras; seguridad, en este pilar solo se recibirán viajes de pasajeras y cuenta con una línea exclusiva para soporte y el pilar de comunidad se basa en crear espacios más grandes, seguros e incluyentes para todas.

Otra opción de movilidad

Además de la app de movilidad, existe una opción llamada carpooling la cual consiste en compartir un vehículo con extraños o conocidos en comunidades abiertas o cerradas, esta práctica resulta benéfica para el medio ambiente, ahorros en costos de viaje, ahorro de tiempo y reducción de estrés.

En el carpooling se puede elegir el rol de pasajera o conductora dependiendo las necesidades, para formar una comunidad se toma en cuenta a amigos, referidos o personas que se coinciden en los viajes.

El viaje va desde el punto de origen que más convenga, esto no significa que los conductores deban esperar a los demás pasajeros o recogerlos en la puerta de sus casas, en esta modalidad de viaje los pasajeros se acercan a la ruta del vehículo que les quede más cerca para abordarlo.

Este sistema ha resultado cómodo para las mujeres pues no utilizan ningún medio de transporte publico y aunque parezca peligroso se van creando lazos de confianza entre los mismos pasajeros. De esta modalidad nació TripMex en 2015, una comunidad de viajes compartidos sin fines de lucro que va de Toluca a la CDMX, explicó Heidy Domínguez, desarrolladora de negocios en movilidad de Bosch.

Valentina Delgado, directora de Seguridad Vial y Seguimiento de Información de la Secretaria de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) comentó que en la gran urbe los modos de transporte más utilizados por las mujeres son el transporte público y caminar.

Al enfocarse en el tema de seguridad vial se muestra que más del 70% de las personas lesionadas por hechos de tránsito son hombres, mostrando que las mujeres son más precavidas en dicho tema.

La Ciudad de México esta trabajando en tener una mejor infraestructura para los peatones como para los ciclistas donde las mujeres se sientan seguras, también la SEMOVI ha trabajado en la instalación de cámaras dentro de las unidades de transporte y zonas libres de acoso para que este se vuelva seguro.

Te puede interesar: Falta trabajar por la equidad de género

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir