Armando Ayala Hidalgo: Actualizarnos para no quedarnos obsoletos

Su pasión por los autos y la mecánica lo llevaron a crear la delegación del Estado de México de la Confederación Nacional de Talleres (CNT)

Compartir

Bien dicen que cuando encuentras un trabajo que te apasiona dejas de trabajar y esa frase le queda “como anillo al dedo” o mejor dicho “tuerca a tornillo” a Armando Ayala Hidalgo, delegado del Estado de México de la Confederación Nacional de Talleres (CNT).

Su pasión por la mecánica se desborda por los poros, sus palabras reflejan entusiasmo cuando habla de los “fierros”.

“Desde muy pequeño me gustaron los “fierros”. Mis padres me dieron hasta la preparatoria y yo decía para qué tanto estudio, yo quería ser mecánico desde la primaria”. Un día, un volante tirado en la calle le cambió la vida, al encontrarse con una escuela de mecánica en Toluca que lo motivó a desarrollarse en esta profesión. “Terminé la carrera como técnico mecánico automotriz y diésel”.

“Me encanta esta profesión, me fascina, lo hago con pasión y con cariño, lo mío es la mecánica”, reiteró. “Me encanta desarmar, armar, detallar. El trabajo no es hacer por hacer, es detallar lo que se va hacer”.

Pasión por aprender

La pasión por los autos y la mecánica es su motivación para no dejar de aprender. Armando Ayala aprovecha cada oportunidad para actualizarse y capacitarse, pues desde que se graduó, allá en la década de los 80, apenas había seis o siete marcas de vehículos en el país y ahora son más de 40 marcas. “Uno nunca termina de aprender”, afirmó.

Anteriormente, los motores eran de fierro colado, ahora los motores son de aluminio bimetálico que llevan un torque especial por medio de un torquímetro.

Para Armando Ayala, la capacitación no solo es en el área técnica, también se esmera en la parte administrativa del taller mecánico, y precisamente esta área fue su “salvavidas” durante la crisis que generó la pandemia, ya que al tener una buena administración le permitió planear sus compras sin quedar endeudado.

Reconoció que la crisis por la pandemia afectó el trabajo de los talleres mecánicos, pues los clientes tuvieron que decidir entre arreglar sus vehículos o darle de comer a sus familias.

Pero esta no ha sido la única crisis que ha sorteado. Otro factor que afecta el trabajo en los talleres es el aumento en el costo de las refacciones, pues “hay que hacerle ver al cliente que use piezas de calidad para que vaya seguro con su unidad, si metemos piezas corrientes, no durables, uno es el que queda mal”, aclaró.

Prevenir y no lamentar

En su trabajo lo más difícil ha sidoconvencer a los clientes de realizar mantenimientos preventivos y no correctivos.

“Cuando me llega un cliente nuevo le hago una revisión visual y le digo donde está los problemas de su auto. Me he ganado muchos clientes por la buena explicación, además acostumbro abrirles una orden de trabajo, un expediente y llevar una bitácora donde anotó el servicio que se hizo y le digo cuales son los futuros servicios que se deben hacer” aclaró.

Agradecimiento

Con casi 30 años como técnico automotriz hubo una organización que lo marcó, la Confederación Nacional de Talleres, organismo que le permitió conocer las herramientas para mejorar su trabajo y acercarse más a sus clientes.

Recordó que comenzó como invitado y así obtuvo sus primeras certificaciones, con el tiempo su interés lo llevó a invitar a más mecánicos para que obtuvieran estos beneficios, así decidió tomar las riendas y solicitar la delegación del Estado de México.

Es así que comenzó a buscar afiliados y confía en que poco a poco se sumen más técnicos automotrices que compartan su misma pasión por el aprendizaje y la mecánica.

Taller Servicio Ayala

Carretera Santiago Chalma Km. 28, Tlacuitlapa, Municipio de Santiago Tianguistengo, Estado de México. Cel: 722 532 66 36

TE PUEDE INTERESAR: Renzo Servadei. Pasión a la italiana

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir