Tener productos de blindaje adecuados y de calidad, además de saberlos usar correctamente, puede ayudar a las personas a salvar sus vidas y la de sus seres queridos.
Durante el evento virtual “Roadshow Blindaje Automotriz”, organizado por la revista Seguridad en América, especialistas compartieron recomendaciones para adquirir productos de calidad, que puedan ser de utilidad ante situaciones de peligro.
Juan Carlos Casas Rincón, representante de AGP Colombia, empresa de acristalamiento y tecnología, subrayó que es fundamental que los clientes busquen blindaje de alta seguridad.
Explicó que un vidrio blindado es una composición multilaminada, formada por capaz de vidrio y polímeros que, combinados, tienen propiedades de resistencia balística.
Agregó que las estructuras multilaminadas son más eficaces para manejar las ondas de choque y soportar varios ataques en comparación con las estructuras monolíticas.
“Cuando un proyectil impacta en el vidrio blindado, se genera una onda que se propaga por las capas. Una parte se refleja y otra se trasmite. La intensidad del estrés creado por la onda de choque dependerá de diferentes factores como el número de capaz, el espesor y la densidad de los materiales”, apuntó.
Es por ello, reiteró, que el cliente debe buscar productos de calidad y no adquirir otros más baratos, pues éstos no serán útiles en situaciones de riesgo.
Correcto uso del blindaje
En ese sentido, Pablo Ortiz-Monasterio, cofundador de AS3 Driver Training México y Norteamérica, explicó que el 80 por ciento de los atentados suceden cuando la víctima está dentro de un vehículo.
“El vehículo realmente es un lugar donde estamos muy expuestos. Tener un blindaje es una gran ventaja, aunque también tiene limitantes”, señaló.
Dijo que aunque no lo parece, conducir un vehículo con blindaje requiere de habilidades especiales y capacitación constante, puesto que éste se vuelve más pesado y es fácil perder estabilidad cuando se intenta maniobrar en situaciones extraordinarias.
Por tal motivo, sugirió que los equipos de seguridad deben estar en constante actualización para saber utilizarlos y contrarrestar los avances armamentísticos.
TE PUEDE INTERESAR: Blindaje automotriz, más cerca de lo que crees