MARCAS Y PRODUCTOS | Sistema de inyección. Del carburador a fuel injection

En el año 1980 en los motores a gasolina, la inyección sustituyó al carburador al carburador por completo

Compartir

Itzel Del Valle

La inyección de combustible es un sistema de alimentación de motores de combustión interna, se usa para casi todos los automóviles debido a la necesidad de disminuir las emisiones contaminantes y que el uso del catalizador sea lo más duradero posible por medio de un óptimo ajuste del factor lambda.

Los motores diésel en su totalidad son de inyección directa. Los motores de gasolina pueden ser de inyección directa, cuando el combustible se introduce en la cámara de combustión o inyección indirecta, cuando el combustible se mezcla con el aire antes de la carrera de admisión.

La diferencia radica en que, en la inyección pulveriza el combustible por medio de un conducto a alta presión y en el carburador funciona por la succión creada por la entrada de aire acelerado a través del venturi.

Sistema de inyección a gasolina

El sistema de inyección a gasolina es la manera de alimentar los motores con combustible. En los vehículos de gasolina, el sistema de inyección de combustible busca alcanzar la mezcla perfecta entre aire y gasolina para lograr la combustión dentro del cilindro. El sistema evolucionó de la inyección mecánica a la inyección electrónica.

Su funcionamiento se basa en los inyectores o tubos de admisión que se ubican en la cámara de combustión, capaz de dosificar el combustible en medida correcta para lograr la combustión en el motor de acuerdo con la necesidad del vehículo.

Este proceso se realiza en el momento preciso, en cantidades correctas y presión adecuada. La configuración del sistema dependerá de cada vehículo.

Partes del sistema de inyección a gasolina

No hay un diseño único de inyección en los automóviles, pero sí existen componentes básicos del sistema de inyección:

  • Depósito de combustible: Lugar donde se almacena el combustible.
  • Bomba de gasolina: Elemento esencial del sistema de inyección, permite que el motor funcione correctamente, abastece constantemente de combustible. Emplea un sistema de rieles y extrae líquido del depósito de combustible por succión.
  • Tubería de descarga de gasolina: Una de las conexiones que tiene el sistema para que el combustible arribe a los inyectores.
  • Inyectores: Pulverizan como aerosoles por el conducto de admisión el combustible que viene de la línea de presión. Funcionan como electroválvulas que pueden abrirse y cerrarse millones de veces sin dejar escapar el combustible.
  • Mariposa: Controla el aire que entra al cilindro por medio de un circuito colector de admisión. Ubicada entre el antes mencionado y el filtro de aire, capaz de controlar la cantidad de aire que se utiliza en el proceso de combustión.
  • Central para sistemas de inyección electrónica: La unidad de control electrónico es una central conectada a unos sensores y actuadores capaces de ejecutar comandos.
  • Válvula canister: Válvula de control que interrumpe la aspiración de hidrocarburos a través del motor.
  • Filtro canister: El canister está compuesto de carbón activado que retiene los hidrocarburos evaporados en el depósito de gasolina. Su filtro también evita el ingreso de partículas de polvo arrasadas por el aire que circulan a través del canister cuando se establece la unión colectora de entrada con éste.

Tipos de sistemas de inyección de gasolina

Todo depende del lugar donde ocurra la inyección:

  • Inyección indirecta: Se produce en la bifurcación del colector de admisión o delante de la válvula de admisión.
  • Inyección directa: Sucede cuando la inyección ocurre dentro de la cámara de combustión, reduciendo el consumo de forma considerable y disminuyendo los gases contaminantes.

Dependiendo la cantidad de inyectores:

  • Inyección monopunto: Todos los cilindros se alimentan con un solo inyector.
  • Inyección multipunto: Hay un inyector en cada cilindro. Su funcionamiento es más eficaz que en la inyección monopunto.

Dependiendo a la frecuencia de la inyección:

  • Inyección continua: Se inyecta el combustible continuamente en el colector de admisión a presión y proporción constantes. Según los parámetros del sistema pueden ser variables o constantes.
  • Inyección intermitente: La unidad de inyección electrónica envía impulsos a los inyectores para abrirlos en determinado tiempo. Ocurre de tres formas; simultánea, semi secuencial o secuencial.

Dependiendo el sistema de control:

  • Mecánico: El control y los inyectores son mecánicos en su totalidad.
  • Electromecánico: Combina mecánica y electrónica.
  • Electrónico: Los inyectores se activan de forma electrónica.

Fuentes:

https://club.autodoc.es/magazin/sistema-de-inyeccion-funciones-tipos-sintomas

Jan P. Norbye (1994). «Historia de la inyección de combustible». Manual de sistemas fuel injection. Guía técnica (José Concepción López López, trad.). Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. p. 20.

TE PUEDE INTERESAR: MARCAS Y PRODUCTOS | Módulos BCM, elevalunas y seguros eléctricos

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir