Para Sabino García Jiménez, director general de Distribuciones Sagaji, el trabajo en equipo es el pilar fundamental de la empresa.
En tres años se ganó la confianza de sus proveedores y clientes, pues la honestidad y el respeto son clave en la operación de la compañía que dirige.
Paso a pasito
En un inicio, reconoce, no tenía la ambición de convertirse en director de la empresa, incluso pensó en estudiar Derecho o Psicología, eso sí, siempre con la visión de ayudar a Distribuciones Sagaji sin necesidad de un título.
“Realmente nunca dije ‘quiero ser jefe o director general’”, se sinceró y recordó que incluso trabajó en otros sitios para trazar su propio camino.
“Antes de iniciar mi carrera me tomé un año sabático y finalmente me decidí por Administración, una especialidad en Consultoría de Negocios y un MBA. Cuando regresé a la empresa comencé un plan de sucesión de cinco años junto a mi padre, pero alcanzamos a trabajar dos por su lamentable fallecimiento, pero sin duda muy bien trabajados”, rememora.
“Justo en este periodo fue que me determiné a hacer frente al compromiso de continuar con el legado de Distribuciones SAGAJI y sobre todo a cumplir con la responsabilidad de entregar el mejor servicio para nuestros clientes”, aseguró.
Durante la charla se toma un momento y reflexiona “tengo la confianza de mi familia y eso me da tranquilidad, pero también la responsabilidad de responder a esa confianza”.
Sabino García es un apasionado de su trabajo y de sus colaboradores, “hay una frase que dice: haz algo que te apasiona y no tendrás que trabajar ni un día en tu vida” y esa ideología la aplica en su labor al frente de Sagaji.
Entrada complicada
El fallecimiento de su padre, Sabino García Jiménez (QEPD), en 2018, fue un duro golpe, por lo que el proceso de recuperación fue largo, tanto en el ámbito personal como laboral.
Es por eso que Sabino (hijo) tomó la dirección absoluta de la empresa en abril del 2020, luego de un proceso de reestructuración y reorganización donde tuvo que resolver algunos paradigmas dentro y fuera de la compañía, además de actualizar procesos y formar un equipo sólido que ofreciera confianza tanto a proveedores como a clientes.
Él mismo reconoce que su gran logro es la conformación de un equipo unido, respetuoso y exigente consigo mismo. “Hemos logrado un cambio cultural en Sagaji. Uno de mis pilares de trabajo es la confianza y que todos los colaboradores tengamos confianza en todos los integrantes”.
En la charla con Alianza Automotriz salen a relucir los consejos y enseñanzas que le dejó su padre. “Él me decía, no es necesario que sepas hacer todo, sino que tengas colaboradores que te apoyen, que sepas qué necesitas y saberlo transmitir”, aclaró.
Al tomar las riendas de la empresa enfrentó una crisis inesperada, sus propios bloqueos.
“Fue un tema mental. La gente me conocía, pero era el “junior”, el “chavo”, era mi responsabilidad que dejaran de verme así y me consideraran una persona confiable. En un inicio sí decían ‘híjole, a ver si sabe o entiende el negocio’”.
Cambiar al mundo
Como joven líder, Sabino García se considera una persona pragmática y ética tanto en la vida laboral como personal, por eso es una voz autorizada para recomendar a las nuevas generaciones tener humildad, aprender y no quedarse “trabado con malas experiencias pasadas”.
Se toma un momento y explica que ve mucha pérdida de tiempo de los jóvenes en las redes sociales y a veces se olvidan de lo que en realidad importa como la familia o el trabajo, por lo que los exhortó a enfocarse en metas. “El mundo no cambia con nuestra opinión, sino con nuestras acciones”.
El progreso es imposible sin el cambio; y aquellos que no pueden cambiar sus mentes no podrán cambiar nada”.
George Bernard Shaw
¿QUIÉN ES?
-Director general de Distribuciones Sagaji
-Estudió Administración en la Universidad del Pedregal
-MBA en el IPADE
TE PUEDE INTERESAR: Cofundador de Honda, será incluido a Salón de la Fama del Automóvil