Luis Puchades, Director General de Hellamex, participó en el II Congreso Mexicano de Repuestos Automotrices con la charla: “La Electromovilidad en México y su impacto en las Autopartes de Repuesto”.
En su exposición hizo un análisis sobre las grandes transformaciones en la industria automotriz, desde los primeros vehículos hasta los cambios tecnológicos que estos han experimentado, hasta llegar a la electromovilidad.
“Es vehículo se está convirtiendo en un sensor […] la complejidad en los talleres automotrices va a ser impresionante”, indicó.
Sin embargo, antes de hablar de toda la tecnología es necesario alentar cambios en la sociedad. “Tiene que haber un paralelismo entre el desarrollo social y el desarrollo tecnológico”, afirmó.
Indicó que no hay tenerle miedo al cambio, al contrario, hay que adoptar estos procesos y el momento es hoy.
El directivo hizo un llamado a todos los actores del sector para charlar con los candidatos presidenciales para crear una verdadera estrategia de movilidad que impulse la adopción de vehículos eléctricos desde normativas sociales que impulsen la seguridad, la adopción de corredores de cargadores e incluso invitó a los asistentes a pensar en vehículos híbridos o de hidrógeno como una alternativa a las unidades eléctricas.
Comentó que, aunque los vehículos eléctricos son una realidad, no se puede obligar a los usuarios a adoptarlos de inmediato, pues “tenemos la capacidad de elegir y equivocarnos”.
En su participación mostró algunas láminas donde la electromovilidad ha dejado de ser intersante para los usuarios, pero no significa que los autos sean malos, sino que la experiencia del cliente es diferente.
“Tenemos tiempo para adaptarnos”, dijo. “La cadena de suministro tienen una mayor oportunidad” siempre y cuando esté abierta a la innovación.