Competitividad de la industria automotriz nacional

Compartir

Expo Internacional Rujac 2006

La fecha llegó, y como cada año, Expo Guadalajara albergó a una de las exhibiciones más importantes de autopartes del país y el extranjero, Expo Internacional Rujac 2006, la cual registró más de 17 mil compradores potenciales y alrededor de 300 expositores.

En esta ocasión, la inauguración fue presidida por Enrique Gutiérrez García, presidente de Refaccionarias Unidas de Jalisco (Rujac) y su vicepresidente Miguel Cuchenco Guillén; además contó con la presencia de Rafael Tello Cuesta, presidente de la Asociación de Representantes Importadores y Distribuidores de Accesorios para Automóviles (ARIDRA); Eduardo Orendain, coordinador de Cámaras Industriales de Jalisco; José Ramón Robledo Gómez, secretario de Promoción Económica; Humberto Jasso Torres, director general de Industria Pesada y de Alta Tecnología de la Secretaría de Economía, y Javier Acuña, gobernador del estado de Jalisco, como invitado especial.

Durante el acto, Enrique Gutiérrez García, presidente de Rujac, habló sobre la evolución que ha caracterizado las actividades automotoras de México y el mundo.

“México actualmente tiene una singular importancia, pues mantiene ante el mundo una perspectiva favorable para los próximos años, a partir de que en los últimos meses se han anunciado inversiones en la fabricación de vehículos por parte de diversas armadoras, entre ellas: Honda, Volkswagen, General Motors, Nissan, Chrysler y Ford, quienes lograrán ensamblar más de 2.5 millones de unidades anualmente y se prevé agreguen 100 mil más cada año hacia el 2009”, resaltó.

Aseguró que sólo en el periodo 2000-2005, la Inversión Extranjera Directa (IED), en la industria registró 6 mil 190 millones de dólares, de los cuales cerca de 2 mil 479 millones de dólares son para la fabricación vehículos.

Al concluir 20006 se espera que el sector crezca un 6 por ciento y se comercialicen más de 1.2 millones de automotores.

Fortalecimiento de la industria

Enrique Gutiérrez García, aseguró que el crecimiento de autopartes a nivel nacional, debe estar enfocado a atender la creciente demanda de los más de 20 millones de vehículos que conforman el parque vehicular, sin considerar las unidades personalizadas y lo que entran por la frontera norte.

“Uno de los roles que debemos jugar no sólo como industria, sino como país es de la legalidad, el apoyo de normas y el respeto a las marcas”.

Aseguró que para inhibir y acabar con estas prácticas, se requiere un trabajo en conjunto de fabricantes comercializadores, asociaciones, gobierno, ya que de continuar con el mercado ilegal, impedirá el crecimiento y en consecuencia la cadena se de comercialización se deteriore y no se fortalezca la economía.

Así, advirtió el directivo, Rujac tiene la firme convicción de que mediante la realización de foros como el que aquí presentado, en su versión número 22, la industria del comercio se fortalezca, no sólo para dar soporte a los más de 20 millones de autos y camionetas, camiones y autobuses que circulan en el país, sino también se busquen otros escenarios que sirvan de intercambio sectorial.

Por su parte, Francisco Javier Acuña, gobernador del estado de Jalisco, destacó que México es un país con un gran número de autopartes de calidad mundial, cuyo sector está integrado por 900 empresas que sólo en el año 2005 tuvo ingresos por 22 mil 500 millones de dólares y empleó a más de mil 400 personas.

Humberto Jasso de la SE, comentó que durante los cinco años que lleva participando en Expo Rujac, ha podido constatar un crecimiento importante, tanto en el sector como en dicha exhibición, al incluir participantes de calidad y con niveles de internacionalización.

Novedades y lanzamientos

El toque novedoso de Expo Internacional Rujac lo dieron algunas empresas que no sólo mostraron sus productos, también fueron reconocidas por la creatividad de sus estands, así como el servicio e información a los asistentes. SKF fue galardonada en el primer sitio en la categoría Platino (que ocupó más de cuatro espacios) por el comité organizador; Cahsa y ACDelco, obtuvo el segundo y tercer lugar, respectivamente.

En el segmento Diamante (entre 3 y cuatro espacios), ganó Sachs Boge, seguida de Desc y en tercer sitio quedó DAI. En tanto, en la categoría Oro (de uno o dos estands), se reconoció a EB, Silverline y FASO.

Pero Rujac no sólo exhibió estos elementos, también presentó nuevos lanzamientos y extensiones de líneas, tal como lo hizo Federal-Mogul, que aparte de llevar a cabo la tradicional “Noche del mecánico”, mostró las ventajas de su marca Ferodo, entre ellos, las pastillas de frenos, diseñadas para ser utilizadas en cualquier condición y con alto desempeño.

Otra de sus marcas que destacaron por su calidad fue Fel-Pro, juntas con exclusivo sistema Printoseal y con tecnología Perma Torque para un innecesario “retorque”, permitiendo ahorrar tiempo y dinero al no tener que regresar el vehículo al taller para un ajuste posterior de los tornillos que sujetan la cabeza.

En tanto, la línea Moog, enfocada al reemplazo de partes de suspensión, exhibió su diseño que ayuda a solucionar problemas de manejo y de la suspensión, además de ser totalmente amigables.

CRP Industries fue otra de las firmas que exhibió sus productos importados para todo tipo de automóviles. A decir de Jorge D. Bohne, gerente de ventas de aftermarket de la compañía, algunas de las líneas que comercializa están: Bandas ContiTech (de Tiempo, kits, Multi V Ranuradasy bandas en V), las cuales ofrecen una vida de servicio prolongada.

Asimismo, sobresalió su marca Pentosin, que son líquidos para frenos, dirección hidráulica, transmisión automática, aceites para motor y anticongelantes. Por su parte, la línea Meistersatz hizo aparición con sus repuestos como: soportes de motor, de amortiguador, juntas de motor, entre otros.

Más información en Alianza Automotriz 331 octubre de 2006

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir