Los accesorios son los más comercializados por la red, mientras que los autos aún son de venta directa en la distribuidora |
En los últimos años, el comercio electrónico se ha incrementado considerablemente, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en la actualidad existen alrededor de 20 millones de internautas en el país, cifra que abre el abanico de oportunidades para todas aquellas empresas que busquen incursionar en las ventas electrónicas. Es así que el sector automotor busca abarcar a estos internautas, mediante estrategias mercadológicas por red que en primer instancia busquen informarse en las páginas electrónicas de las armadoras y posteriormente decidan adquirir su auto por esta vía. |
Según expertos, todavía los consumidores mexicanos no optan por adquirir su auto únicamente por la red, sino son más tradicionalistas y prefieren ir con la familia a verlo físicamente, aunque si buscan informase por Internet. En tanto, los componentes o autopartes, sí son más demandantes por comercio electrónico.
Por ejemplo, de los 15.5 millones de usuarios registrados en Mercado Libre, empresa cibérnetica dedicada a la venta de productos, a decir de Francisco Ceballos Blanco, director general de la firma en México, la sección de autos del portal de sus inicios a la fecha, registra alrededor de 10 millones de visitas.
“La gente ha percibido los beneficios de vender por internet, al ser éste un canal de distribución, aunado a que permite conocer las características de un artículo, sin la necesidad de compra.
“En nuestro caso, ponemos en contacto al comprador y al anunciante antes de la compra, lo cual es una medida de seguridad, por lo que no hay posibilidad de fraude, la transacción es entre ellos. El cliente tiene la confianza de probar un coche y a diferencia de un particular o un lotero, tenemos la ventaja de ofrecer un alcance nacional”, dijo.
Mayores posibilidades
José Luis Jiménez, gerente general de Automotriz Linaje, dedicada a la venta de autos usados, aseguró que hoy en día la ventaja de poner los servicios en línea, ofrece mayor visualización de los productos. “La gente vive todos los días en Internet y ello abre las posibilidades de incrementar las ventas”.
De hecho, dijo, el anunciarse o estar presente en el ciberespacio, reflejó, hasta el momento, la venta de 50 autos más con respecto a lo comercializado en igual periodo del año pasado. Además, aumentó su panorama de mercado con propuestas de Brasil, Centro América y Alemania.
“Buscamos estar más actualizados en el servicio que ofrecemos y colocar un anuncio implica mantener la vaguardía en comercialización”.
De acuerdo con cifras de Mercado Libre, al mes de agosto del presente año, habían 4 mil 297 vehículos publicados, de los cuales el Distrito Federal tiene la mitad de anuncios, seguido del Estado de México con 766 y en tercer lugar Nuevo León con 249. Sólo 12 por ciento de los autos son nuevos.
Finalmente, en el caso de las agencias de autos seminuevos o usados, Ceballos asegura que cada vez son más las que acceden a la web, ya que se han registrado 40 concesionarias más durante el año en curso en comparación con las tres registradas en 2005.