Pronósticos alentadores

Compartir

En el 2007 se superará en 2 por ciento los resultados de 2006 en ventas domésticas, además habrá un ritmo sostenido de crecimiento para los próximos años
De continuar con la estabilidad econónomica actual y llegar a un acuerdo en materia fiscal, las armadoras y organismos automotrices pronostican un 2007 favorable en el desarrollo del sector automotor mexicano, el cual se prevé supere los resultados del año anterior tanto en materia de producción, exportación y ventas domésticas.

César Flores, representante de las automotrices, pronosticó que la demanda local de automotores nuevos para este nuevo periodo superará en 2 por ciento los resultados de 2006, que registró un millón 139 mil 718 unidades comercializadas, siendo el segmento subcompacto, una vez más, el de mayor venta.

Aunque dicho rubro cayó en 13.6 por ciento durante el 2006, el directivo en entrevista con Alianza Automotriz destacó que existe un plan por parte de algunas armadoras, entre ellas, General Motors, Renault y Nissan, por traer nuevas cartas de autos pequeños, y de esa manera, activar su participación e incentivar el segmento.

Incluso, dijo, las importaciones del mercado brasileño, principalmente, para este año se reactivarán, como consecuencia de ampliar la oferta en los subcompactos, estrategia en la que se apoyará la industria mexicana.

Cabe destacar que en el transcurso del año pasado, las unidades importadas del Mercosur, en su  mayoría de Brasil, bajaron de 33 por ciento en 2005 a 25 por ciento, cifra que volverá a incrementarse, pues estas firmas y otras más enfocarán sus estrategias de igual manera en vehículos de esa nacionalidad.

Mercado potencial

Por su parte, directivos de las automotrices, también auguran un buen año, incluso aseguran que México tiene actualmente una capacidad de comercializar hasta 2 millones de unidades anuales en el mercado interno, sin embargo, aun faltan algunos años para que se pueda llegar a esa meta.

“Desde nuestro punto de vista, el mercado mexicano en el corto plazo será de aproximadamente un millón 400 mil unidades, lo cual se verá hasta el 2008. Existen elementos para crecer”, afirmó Ernesto Hernández, director de ventas de General Motors.

En el caso de GM, manifestó, la marca concluirá 2006 con una participación de entre 20 y 22 por ciento, lo cual depende de los competidores y del comportamiento del mercado.

“Sin embargo, pensamos que gracias a nuestro portafolio de productos y a la serie de inversiones que hemos realizado en México, lograremos avanzar en la industria”, aseguró Hernández.

La japonesa Mitsubishi de igual forma pronostica un escenario positivo para el año en curso. A decir de Víctor Villanueva, director general de la empresa, el mercado continuará con un incremento -no al ritmo planeado, pero si en cifras- de 3 a 5 por ciento sostenido en los próximos 5 años.

Mitsubishi cerró el 2006 con más de 17 mil unidades comercializadas en territorio nacional, cifra que aumentará a 20 mil en el transcurso de 2007.

Lo anterior, subrayó el directivo, porque ya se cuenta con una red de distribución de 50 centros, y se traerán vehículos más atractivos para los próximos meses.

Más información en Alianza Automotriz Enero de 2007.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir