Competencia desleal pone freno a repuestos

Compartir

Piezas de mala calidad y bajo precio se disputan hoy el mercado de repuesto y la elección del cliente.
En los últimos años el mercado de refacciones y autopartes automotrices en México ha registrado un incremento sustancial, derivado, en gran parte, de las exportaciones de vehículos.

Sin embargo, respecto al sector de repuestos automotrices, el panorama no pinta de la misma manera, pues empresas chinas y de origen asiático ahora invaden el mercado, al introducir sus productos a precios muy bajos sin otorgar ninguna garantía de calidad, afectando así la seguridad del vehículo.

Al respecto, Humberto Cruz, presidente interino de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (Aridra), señaló que la difícil competencia de los mercados no sólo dificulta el desarrollo del sector, sino que pone en juego los factores de competencia y seguridad


“La competencia desleal se da en la medida que existe un descontrol por las piezas que se tienen en existencia o incluso por la falta de capacidad para instalar las mismas, lo cual deja la única alternativa de ofrecer al consumidor final productos de menor precio, pero con un deficiente margen de calidad”, destacó Juan Francisco Morales Campos, gerente general de Refaccionaria Irapuato.

Aseguró también que el crecimiento del rubro autopartista, en especial del mercado de repuesto, se dio gracias a la incursión de vehículos de origen estadounidense mejor conocidos como autos “chocolate”.

Falta regulación
Cuauhtémoc Cárdenas Ponce, propietario del establecimiento Potencia Hidráulica, manifestó que si bien el valor de comercialización se ha diversificado en la materia, aún predomina una carencia de políticas gubernamentales que no hacen eficiente la regulación en las importaciones de estos productos.

Adicionalmente, los fabricantes de repuestos automotrices reconocen que en los últimos tiempos la incursión de artículos importados incrementó la competencia, donde el punto diferencial se marca con la calidad más allá del precio.

“Aunque las ventas se han fortalecido, es necesario mantener durante el presente año lo registrado el año  anterior. Ello, pese a la desaceleración que se pronostica. Así, la única arma para enfrentar la competencia es brindar productos que superen la calidad, confianza y seguridad que el usuario necesita”, finalizó Salvador Ugalde Vargas, gerente de administración de CLEMEX.

Más información en Alianza Automotriz 336 marzo de 2007

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir