Entrevista con Ramón Suárez |
El mercado de repuesto está en un escenario de crecimiento, viene de un año donde la industria se incrementó a pesar de que no sucedió lo mismo con la fabricación de vehículos. Por lo que estiman un aumento del 8 por ciento para este 2005. |
En una charla que Alianza Automotriz sostuvo con Ramón Suárez Fernández director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), comentó que el mercado de repuesto está en un escenario de crecimiento. Las autopartes ascendieron con mayor integración de productos que se fabrican en México y con más exportaciones a Estados Unidos.
“Las empresas abastecen con eficiencia a las plantas estadounidenses, creemos que tal tendencia se va a mantener. El mercado continuará con su desarrollo aunque no en todos sus segmentos por lo que trabajamos para identificar cuales son”.
Con relación a la importación de productos chinos a México, dijo que no hay porque angustiarse, pues se va a dar de forma eventual. Para el director general de INA lo que debe preocupar al sector es la saturación del mercado norteamericano de componentes asiáticos, ya que el 70 por ciento de la producción mexicana va para el vecino del norte.
Destacó que es importante que el sector de componentes emigre hacia mayores eficiencias. “La solución está en nosotros, más que ver quien entra, tenemos que concentrarnos en crear cualidades que nos separen de una simple manufactura barata; desarrollar tecnologías, servicio, logística, infraestructura que nos haga competitivos”.
Para lograrlo, su consejo de directores trabaja en un plan estratégico que tiene en términos de competitividad algunas líneas de acción como:
1.-Desarrollo de estructura competitiva.
2.-Desarrollo de proveeduría competitiva
3.-Desarrollar reglas de mercado equitativas, sin contrabando, dumping, triangulaciones, subfacturaciones,etcétera.
4.-Una vinculación fuerte con la academia para desarrollar talento y tecnología.
5.-Mejor relación interinstitucional para promover que estas estrategias tengan la posibilidad de influir en el entorno.
Enlace INA/universidades
La Industria Nacional de Autopartes tiene acuerdos con el Tecnológico de Monterrey, UNAM, IPN e ITAM, para profundizar la vinculación entre industria y academia.
“Queremos hacer una unión efectiva, práctica, donde sepamos que podemos buscar en la academia, lo que nos ofrece y que les ofrecemos, para echar a andar este proceso que incluye el aprovechamiento de sus laboratorios y el desarrollo del plan de estudios de manera conjunta”.
Ramón Suárez explicó que hasta el momento tal unión ha sido un fracaso porque no saben, con precisión que espera uno del otro, cómo hacerlo. Hay algunas empresas que ya lo lograron y es una vinculación exitosa.
“Lo que debemos hacer es modular el lenguaje para que sea compatible, que sepan con manualito en mano lo que necesito desde la pieza sencilla a la más compleja. Los procesos para acercarse y lo que puede ofrecerle a la empresa en términos de utilización de equipo”.
Más información en Alianza Automotriz 84 mayo de 2005