Casa Autopromotec fue el escenario ideal para la primera edición de #SheCanDoIt Bologna Edition, evento dedicado a la integración femenina al mundo automotriz. Las mujeres aprendieron a conocer y cuidar sus vehículos para manejar con seguridad y confianza.
Este proyecto fue creado por Elena Spelta, Técnica llantera y Dueña de taller, además de Vicepresidenta adjunta del grupo femenino de Comercio de Cremona.
El formato reúne a un grupo compuesto exclusivamente por mujeres, quienes participan en actividades prácticas para aprender tareas esenciales del mantenimiento automotriz. Durante la sesión, Spelta explicó cómo revisar el nivel de aceite, rellenar el líquido limpiaparabrisas y cambiar una llanta ponchada. En este sentido, Autopromotec pretende que cada participante se familiarice con su auto y pueda actuar con autonomía tanto en situaciones cotidianas como en emergencias.
Por la seguridad femenina
La seguridad fue el eje que motivó a Autopromotec a llevar este curso a Bolonia. Según datos de la UNRAE, en 2024 en Italia más de 344,000 mujeres obtuvieron su licencia de conducir; además, ellas realizaron el 41.7% del total de compras de autos y manejan el 40.3% del parque vehicular privado. En otras palabras, una de cada 2.5 autos en circulación está conducido por una mujer.
Estas cifras refuerzan la importancia de involucrar a las conductoras en el cuidado y mantenimiento de sus vehículos, promoviendo independencia, participación informada y una relación de mayor confianza con los talleres mecánicos.
El encuentro también forma parte de los esfuerzos de Autopromotec por impulsar la igualdad de género dentro del mercado de autopartes y servicios automotrices. Además de estos cursos, la organización prepara actividades dedicadas a mejorar la atención en talleres y a visibilizar la presencia femenina en un sector donde, cada vez más, las empresas están dirigidas por mujeres.
LEE TAMBIÉN:










