Mayo rompe récord al alcanzar un valor de 2 mil 332 millones de dólares, mientras el acumulado creció 14.2 por ciento |
Gracias al dinamismo que registra el sector automotriz nacional, derivado de las crecientes exportaciones en vehículos, la producción de autopartes nuevamente rompió récord al reportar un alza de 21.4 por ciento en mayo con respecto al mismo mes de 2005, al mantener un valor de aproximadamente 2 mil 332 millones de dólares. |
Así lo informó la Industria Nacional de Autopartes (INA), y añadió que el acumulado enero-mayo de este año de igual forma registró un ascenso de 14.2 por ciento en la fabricación, al alcanzar 10 mil 876 millones de dólares, es decir, mil 354 millones de dólares más que el lapso de 2005.
Esto, indicó, derivado de la creciente fabricación de automóviles, la cual aumentó 28.6 por ciento en mayo, lo que explica el buen desempeño de los componentes.
El organismo detalló que el 24 por ciento de autopartes se concentra en componentes para motor, rubro que creció 13 por ciento en el quinto mes del año, motivado por su exportación mediante las plantas armadoras. “Son motores completos de 4 y 6 cilindros, siendo estos últimos los más demandantes”.
“Pese a ser México uno de los principales generadores de motores en América Latina, el segmento debe diversificar aun más, pues es necesario desarrollar tecnologías que permitan diseñar y manufacturar los sistemas de propulsión del futuro, ya sean diesel, híbridos o celdas de combustible”, aseguró Ramón Suárez, presidente ejecutivo de la INA.
Dijo que otros de los rubros con movilidad positiva fue la producción de cristales, vidrios y parabrisas para automóvil, que creció 128 por ciento en el quinto mes de 2006 contra el mismo periodo del año pasado.
En tanto, la fabricación de partes de plástico disminuyó 14 por ciento, debido fundamentalmente a la fuerte competencia contra compañías japonesas y chinas.