Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

El futuro de la industria automotriz

Compartir

Tecnologías MEMS
Ante la llegada de nuevos vehículos al mercado mexicano, su producción es más competitiva, por lo que las armadoras buscan diferenciarse por medio de características particulares en sus automotores, por ejemplo: diseño, costo, funcionalidad, confiabilidad, durabilidad y tecnología.

En la actualidad, las armadoras han buscado ofrecer vehículos con mayor confort, seguridad y calidad, además de tener una apariencia agradable para quien conduce. Ello no sería posible sin la aplicación de innovadoras tecnologías en el segmento automotriz.

Tecnologías MEMS

En este sentido, el desarrollo de las tecnologías MEMS (Micro Electro-Mechanical Systems), contempla un ambiente más competitivo en el campo de la microtecnología, con el apoyo de universidades y empresas privadas, lo cual implica grandes posibilidades de desarrollo en materia de salud, alimentos y energía, pero sobre todo fomenta el crecimiento de la producción en el sector automotriz.

De tal manera, bajo la premisa de crear productos más competitivos en cuanto a diseño, tecnología, confiabilidad y menor costo, se llevó a cabo el Encuentro Empresarial Automotriz 2006, organizado conjuntamente por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), y realizada en las instalaciones de la universidad, con sede en la capital del estado de Puebla.

De acuerdo con Lorenzo Rodríguez, presidente de Team Technologies, el escenario mundial de la industria automotriz mantiene cambios permanentes en cuanto a inventos tecnológicos, que incluyen novedosos sistemas electrónicos en los vehículos.

“El plan de tecnología está segmentado por sistemas del automóvil, lo cual tiende a orientar sus aplicaciones y la identificación de oportunidades, que pueden ser equiparables al uso de tecnologías MEMS”.

¿Qué son los MEMS?

Como hemos mencionado, la aplicación de tecnologías MEMS es el eje fundamental para el impulso de la industria automotriz.

En este contexto, conviene explicar qué son los MEMS. De acuerdo con Guillermina Avendaño Soto, coordinadora en Tecnologías MEMS de FUMEC, los sistemas Micro Electromecánicos son la integración de elementos mecánicos, sensores, actuadores, y la propia electrónica, que se microfabrican. O bien, son dispositivos fabricados a micro escala, mediante un proceso de lotes.

También son conocidos como sistemas Micro maquinados, Micro máquinas o Micro fabricados, que se refieren a sistemas en pequeña escala. Los cuales aplicados en la producción del automóvil mejorarían el tren de potencia, el control dinámico del vehículo, así como la seguridad en el manejo.

Impulso automotriz

Según Emilio Mosso Guadarrama, director de la industria automotriz de la Secretaría de Economía (SE), la industria automotriz nacional es la número uno, de las 49 industrias manufactureras que existen en el país. Por lo que el apoyo al sector académico, debe consolidarse, tanto por el gobierno federal, como por la industria y el sector privado, a fin de impulsar a este sector.

Casimiro Gómez González, investigador y profesor de la UPAEP, señala que para 2002, un automóvil podía utilizar cerca de 3 docenas de dispositivos MEMS, con un costo aproximado de 100 dólares, mientras que para 2007 se podrán equipar cerca de 70 dispositivos MEMS por automóvil con un costo de 300 dólares.

Más información en Alianza Automotriz 330 septiembre de 2006

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Sorento, el cómplice de una aventura más con KIA Travel
Subir