Nuevo Renault Laguna |
En México, arranca su comercialización con dos motorizaciones: Turbo 2.0 L 16v de 170 hp y V6 de 3.0 L 24v con 210 hp. |
Lanzado en Francia en marzo de 2005, Nuevo Renault Laguna se convierte en el referente de Renault para el segmento de lujo, recibe evoluciones mecánicas importantes y a la vez experimenta importantes cambios de estilo.
En 2001, la ambición de Renault era que su modelo Renault Laguna se convirtiera en la referencia de estilo de su segmento. La apuesta era ambiciosa, puesto que en la actualidad este diseño permanece como uno de los principales criterios de compra de este vehículo. Con sus rines de 16 pulgadas y los laterales de la carrocería bien encajados, el vehículo evoca equilibrio y estabilidad.
Una nueva parte frontal
Dos han sido los objetivos que han guiado la elección de los ingenieros de diseño de Renault: reforzar la calidad percibida y guardar un diseño aerodinámico. Las modificaciones del Nuevo Renault Laguna conciernen principalmente la parte delantera del vehículo, totalmente renovada. Diseñada de nuevo, esta parte delantera adopta la identidad visual de otros vehículos de la marca con un nuevo elemento compuesto por una sola pieza que integra a la vez la defensa y la parrilla. La cajuela se recortó y curveó, los nuevos faros se alargaron hacia los lados, mientras que el logotipo de Renault está ahora más vertical. La entrada de aire en la parte baja (en forma de V) dinamiza el conjunto. Las molduras cromadas subrayan con elegancia estas evoluciones.
A partir de ahora, las calaveras traseras aportan profundidad y modernismo con relación a la versión anterior. Como en otros modelos de la gama Renault, el Rombo ocupa la parte alta de un triángulo que tiene como base el logo nuevo de Renault Laguna.
Cuidado particular aportado al acabado del habitáculo
Nuevo Renault Laguna responde a las exigencias de la clientela del segmento de lujo en materia de calidad. Una de sus grandes potencialidades radica en proponer una calidad de presentación en claro progreso con relación a la versión anterior. Nuevo Renault Laguna recibe a sus pasajeros en una atmósfera más cuidada. Nuevo diseño y nuevos materiales en el tablero, mejor calidad en ajustes e integración de nuevas tecnologías, llevan a una nueva percepción de la calidad que ha sido objeto de un minucioso trabajo. Es de destacar el uso de un revestimiento suave utilizado en el tablero y el uso de materiales termo formados para la parte baja.
En el tablero se modificaron el 70 por ciento de sus piezas, seduciendo por su sencillez y por su ergonomía revisada. La consola central ha cambiado íntegramente para reducir las tolerancias y para facilitar el acceso a los instrumentos. El nuevo equipo de audio está mejor integrado a la consola central, un nuevo descansabrazos central con pequeño portaobjetos delantero resulta ideal para almacenar pequeños objetos (llaves, plumas, teléfono celular, etc.). El descansabrazos central dispone ahora de una apertura asistida.
Numerosos equipamientos altos de gama
Nuevo Renault Laguna dispone de un freno de mano automático inédito en el segmento de lujo, que permite una activación automática cuando se corta el contacto y tiene las mismas funciones que el de mano, ocupando menos espacio y siendo mucho más ergonómico. Al arrancar, el freno de mano se desactiva automáticamente cuando el par aplicado en las ruedas motrices es el que se necesita para hacer desplazar el vehículo. Hay un mando manual a la izquierda del tablero que asegura todas las funciones clásicas de un freno tradicional, como por ejemplo poner el freno de mano parando el coche sin quitar el contacto.
Nuevo Renault Laguna propone para su versión V6 la tarjeta Renault nueva generación con acceso y arranque por manos libres. Con relación a la que tenía la generación anterior, esta tarjeta posibilita arrancar el coche sin tener que insertarla en la ranura, gracias a un sistema de detección perimétrica. Esta tarjeta reagrupa varias funciones complementarias tales como el cierre y apertura manual y la iluminación exterior de acompañamiento ya que este activa los faros durante 30 segundos por una simple presión en un botón.
Aerodinámica, la respuesta está en el viento
Para disminuir los niveles de consumo, los ingenieros han cuidado igualmente la aerodinámica. De esta manera Nuevo Renault Laguna es uno de los mejores de su categoría, con un consumo de gasolina bastante bajo.
Nuevo Renault Laguna utiliza la arquitectura de tipo falsa Mac Pherson delantera y un eje elástico en H en la parte trasera. Estos dos elementos han probado su eficacia y comportamiento en la primera generación. Las evoluciones conciernen a la sujeción de la carrocería del coche, con el fin de satisfacer la precisión y el confort incluso en carreteras en mal estado.
Este equilibrio se alcanza gracias a un trabajo especial en temas de balanceo y amortiguación. La estructura de la carrocería es más rígida gracias a barras estabilizadoras de diámetro más grueso. La adopción de una tecnología de tipo presurizado delante permite a los amortiguadores filtrar mejor las irregularidades de la carretera. El nuevo ajuste de amortiguadores genera igualmente un mejor control de la carrocería en los virajes. Finalmente, Nuevo Renault Laguna, procura mayores sensaciones y mejora el control vibratorio.
Más información en Alianza Automotriz 318 septiembre de 2005