Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

Acuerdan monitorear importación de autos ilegales

Compartir

Durante la reunión realizada el día de ayer entre el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y representantes de la industria automotriz, el ejecutivo habló sobre el acuerdo respecto a la verificación del cumplimiento de normas a las importaciones de vehículos en las puertas de entrada al país y asegurar la aplicación del Registro Publico Vehicular (REPUVE) a todas estas importaciones de vehículos usados.

Asimismo, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), anunció que dicho organismo en conjunto con la Secretaría de Economía (SE) acordaron monitorear las importaciones de vehículos usados bajo el nuevo decreto para evitar que vuelvan a suscitarse importaciones que sean desmedidas y que sigan dañando el mercado interno de vehículos nuevos.

El titular de la AMIA, dijo a Calderón que el mercado interno tiene un potencial de atraer importantes nuevas inversiones y crear 400 mil empleos adicionales si se hace bien la tarea para fortalecer el mercado interno. “Tenemos un potencial de más de un millón de vehículos adicionales que se pueden vender en nuestro país con la importante renovación vehicular que ello implica. Por su tamaño, este ampliado mercado, si justificaría incrementar de manera importante la producción en nuestro país para atenderlo”.

Añadió que para poder reactivar y fortalecer el mercado interno en todo su potencial, se tiene que asegurar un mercado de vehículos usados sano y no sobre ofertado como el que hoy se tiene, y se necesita la promoción al mercado de vehículos nuevos.

Subrayó: “Esto se logrará ordenando la entrada de autos usados importados, aplicando normatividad (de emisiones y de condiciones físico mecánicas) a los autos en circulación en todo el territorio nacional y promoviendo nuestro mercado de nuevos con medidas fiscales y apoyos al financiamiento”..

Solís mencionó a Calderón que la industria automotriz mexicana, requiere de un mercado nacional fuerte para seguir creciendo. “Es un error pensar que esta es una industria solo de exportación. Los países que tienen una industria fuerte, tienen un mercado interno fuerte y ese se convierte en el pilar para incrementar de manera importante los negocios en nuestro país. Si podemos lograrlo y estamos empeñados a continuar con esta agenda con la Secretaría de Economía”.

Agradeció la apertura del secretario de Economía, Bruno Ferrari para continuar apoyando a la industria para sentar esas bases que permitan que el país tenga en los próximos años ventas en el mercado nacional que más que dupliquen las que hoy se observan.

Sin embargo, dijo que el mercado interno no ha logrado recuperarse. “A pesar de esfuerzos como el subsidio a la tenencia vehicular instrumentado el año pasado, las cifras de los primeros cinco meses del 2011, todavía se encuentran 20.4 por ciento por debajo de las que teníamos en ese período de 2008, previo a la crisis. Este año, cerraremos con 880 mil unidades en nuestro mercado nacional, cifra similar a la que teníamos en 2001”.

“En 2005 se permitió una apertura indiscriminada que resultó en una entrada masiva de autos usados que convirtieron a nuestro país en el traspatio de la basura vehicular de Estados Unidos, fuimos inundados con más de seis millones de vehículos importados, dañando gravemente el parque vehicular de autos usados nacionales, y, con ello, nuestro mercado interno de vehículos nuevos”.

Señaló que afortunadamente al decreto que se puso en vigor a finales de 2008, se logró contener esas importaciones. “Sin embargo, debido a un par de amparos que se otorgaron desde finales de 2009, durante 2010 volvimos a recibir casi medio millón de vehículos, y, en los primeros cuatro meses de este año, las importaciones de autos usados crecieron más de 45 por ciento respecto al mismo periodo de 2010”.

Empero, señaló que la semana pasada se logró con la Secretaría de Economía alcanzar un nuevo decreto que sustituye al anterior, dando oportunidad a que se anulen los citados amparos.

Fuente: AMIA

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Chrysler Pacifica Experiencia 360
Chrysler Pacifica Experiencia 360, la nueva alternativa digital
Subir