Lo primero que me llama la atención es la diferencia impuesta entre mujeres y hombres en cargos de liderazgo, tal como lo abordará la plática “Las mujeres en el aftermarket”.
Definitivamente, las mujeres tienen habilidades que desarrollan de forma natural y que las hacen líderes. (Si sus creencias culturales lo permiten)
La gran pregunta es: ¿los miedos del hombre permitirán que exista la diversidad?
En este sentido, tengo siete pilares para impulsar el desarrollo o crecimiento del negocio:
Igualdad: Es fundamental promover la igualdad de oportunidades y combatir cualquier forma de discriminación.
Reconocer y valorar las habilidades cognitivas únicas de cada individuo para enriquecer la toma de decisiones y promover la innovación.
Explotar el potencial: El líder puede aprovechar el potencial de todos los empleados y promover un ambiente donde todas las voces sean escuchadas y valoradas.
Fomentar el crecimiento profesional: Ofrecer oportunidades de desarrollo profesional equitativas con programas de capacitación, mentoría y desarrollo de habilidades que ayuden a cerrar cualquier brecha de género existente.
Estructura organizacional: La creación de una cultura organizacional es fundamental para atraer y retener talentos, promoviendo valores de igualdad, respeto y equidad en todas las facetas de su operación.
Paridad de salarios: La equidad salarial entre hombres y mujeres es un paso crucial, se pueden hacer evaluaciones periódicas y transparentes para abordar cualquier diferencia que pueda existir.
Roles de liderazgo: Fomentar la capacidad profesional en roles de liderazgo implica implementar políticas y programas que faciliten la progresión profesional de las mujeres y los hombres, así como eliminar cualquier diferencia.
Recordemos que elevar la facturación o rentabilidad no tiene género.
Necesidades no cubiertas de las refaccionarias
Con respecto a la plática “Necesidades no cubiertas en las refaccionarias y cadena de mostrador”, pregunto: ¿adivinamos el futuro?, ¿les preguntamos?, ¿si compartimos información?
Siete ideas inspiradoras:
■Identificar las necesidades incluye comprender las tendencias del mercado, las preferencias del consumidor y las oportunidades emergentes combinadas.
■Ayudar con la estrategia al diversificar la oferta, incluir o incorporar productos especializados, piezas de mayor calidad y opciones de precios variados. También sirve concentrarse en el monorubro, por ejemplo, tener todas las juntas de diversas cualidades.
■Mejorar la experiencia y enfocarse en la atención al cliente, la rapidez en el servicio y disponibilidad de productos.
■La adopción de tecnologías puede ayudar a mejorar la eficiencia operativa y la experiencia del cliente. Esto puede incluir la implementación de sistemas de gestión de inventario, plataformas de comercio electrónico y soluciones de seguimiento de pedidos e inventarios. Así como también contestar los WhatsApp de forma amigable.
■Es fundamental invertir en la capacitación y el desarrollo del personal para garantizar un servicio de alta calidad. Esto incluye proporcionar formación en habilidades no técnicas como atención al cliente y conocimientos sobre ventas.
■Adaptar los servicios a las necesidades específicas de los clientes puede ayudar a las refaccionarias a facturar más y a diferenciarse. Esto puede incluir la oferta de servicios de asesoramiento y órdenes personalizados, y programas de fidelización.
■Establecer relaciones sólidas y la colaboración estrecha con los proveedores también puede facilitar la introducción de nuevos productos y soluciones al mercado, formas de comercializar y administrar el inventario.
Todo depende del proveedor y el nivel de compromiso de la refaccionaria creyendo en la cascada inversa. En vez de derramar desde la fábrica, la propagación se hace con la facturación y rentabilidad desde el retail.
¿Mundo eléctrico?
Con respecto a la electromovilidad tengo siete preguntas.
■Sobre la infraestructura eléctrica, ¿está suficientemente distribuida en el país?
■Acumuladores de energía, ¿la provisión de litio y de baterías está prevista?
■¿Cómo contribuimos al desarrollo de esta industria?, ¿realmente es lo que queremos?
■¿Qué productos fabricarán los productores de motores de combustión?, ¿morirá esta industria?
■¿Habrá refaccionarias exclusivas para venta de productos de autos eléctricos o venderán todo tipo de refacciones?
■¿Qué compromiso tomarán las fábricas de vehículos eléctricos?, ¿quieren apoyar o destruir las cadenas de distribución? ¿Y el retail?
■¿Nace un nuevo mercado de transformación energética vehicular de combustión a movilidad eléctrica?
Es un tema aún incierto, sin embargo, el cambio es seguro. Lo que no sabemos es hacia dónde va a ir.
(autor)
Mecadata
Gerardo Klajnberg
Instagram: mecadata.academy
Facebook: Mecadata Academy
TikTok: mecadata.academy
TE PUEDE INTERESAR:
Confundador de Honda, será incluido al Salón de la Fama del Automóvil