Alejandra Acevedo, Gerente de Mercadotecnia y Estrategia de Producto

Compartir

Licenciada en Sistemas de computación administrativas, Alejandra Acevedo es considerada como una de las mujeres más exitosas de la industria automotriz, al contar con una amplia experiencia en Ford Motor Company. Su objetivo constante es lograr el balance perfecto entre su vida profesional y familiar.

¿Qué nos puedes platicar de tu trayectoria?

Entré a Ford en enero de 1995 en el área de sistemas, como ingeniero; posteriormente pasé al área administrativa; luego llegué a marketing en la parte de investigación de mercado. De ahí, ingresé al rubro de distribución con el proyecto de certificación a distribuidores.

Eso, me llevó a la parte de ventas a lanzar el programa de Remarketing, que consistía en subastar o vender los autos usados que regresaban; con los años se dio la oportunidad de cambiar a Relaciones Públicas. Ahora, estoy en el área comercial de Motorcraft, que más que un crecimiento profesional, es un reto como todos los que me he planteado.

¿Cuál fue tu experiencia al pasar de Ford a la división de autopartes?

Para mí no ha sido muy difícil. Desde que estaba en la universidad compraba y vendía autos usados, los desarmábamos y arreglábamos; desde ahí aprendí a cambiar balatas, afinar coches y la verdad es que me gusta mucho la mecánica.

No soy una experta, pero no me ha costado trabajo entrar en el área, me gusta aportar y complementar todo lo que he aprendido. Aquí, mercadotecnia, tiene mucho que ver con el cliente final y estamos convencidos que tenemos que trabajar para fortalecer la marca.

¿Desde cuándo está presente Motorcraft en el mercado?

Desde 1973, la compañía surge en Estados Unidos donde se lanzó la división de autopartes, lo que se buscaba era proporcionar parte del equipo de reemplazo y de Equipo Original, para consolidarse después de muchos procesos como lo que conocemos actualmente.

¿De qué manera se compone en Motorcraft el abasto de refacciones?

Tenemos muchas partes nacionales. Hay que tomar en cuenta que Ford vende unidades de Europa, Sudamérica, Estados Unidos y México; de esta manera buscamos que si los proveedores internacionales tienen plantas en el país, nos surtan localmente. Cerca del 15 por ciento las importamos, el resto se fabrica aquí.

¿Cuántos números de parte comercializan en total?

Tenemos como 30 líneas de productos diferentes, que son como cuatro mil números de parte.

¿Cuáles son las piezas de mayor demanda?

El aceite es una de nuestras principales líneas, así como los acumuladores, bujías y filtros que son para servicios de mantenimiento y son para todas las marcas de automóviles.

¿Quiénes son los clientes principales de la marca?

Mi cliente es el distribuidor, y los refaccionarios son clientes de mis distribuidores. Yo apoyo a los distribuidores que le venden a mayoristas y refaccionarias de cualquier tamaño.

¿Cómo se comercializan los productos Motorcraft?

A diferencia de otros, sólo los vendemos a través de nuestros distribuidores, tenemos 10 almacenes a lo largo de la República y todos nuestros distribuidores Ford representan también a Motorcraft. Son 10 grandes a nivel nacional, los cales a su vez abastecen a las cadenas de refaccionarias.

El mercado de autopartes es muy competitivo, ¿qué estrategias sigues para consolidar el negocio?

Desafortunadamente hay una guerra de precios, estamos apostando a que Motorcraft es una marca reconocida por su calidad; sí hay partes muy económicas, pero tienes que entender a qué mercado vas. A veces nos sorprendemos, pensábamos que la gente se iba por el precio y no, saben que la calidad del producto vale la pena y les va a durar más.

Además, la guerra también está en internet, hay muchas autopartes incluso ponen nuestro catálogo y venden autopartes como originales y no lo son.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir