Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

Alternativas energéticas para el transporte en México

Compartir

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), llevó a cabo su 9no. Foro de Eficiencia Energética, en el que participaron múltiples especialistas con opiniones sobre el tema, así como armadoras que presentaron sus más recientes innovaciones en alternativas energéticas.

Odón de Buen Rodríguez, director general de Conuee, abrió el Foro con unas palabras de bienvenida: “Espero que éste, sea de utilidad y que contribuya a la discusión existente sobre la evolución tecnológica en el transporte, pues es un tema de suma importancia en la actualidad.

Presente en el encuentro, Fausto Cuevas Mesa, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que el tema de la eficiencia energética ha sido siempre crucial para el transporte en el país y a nivel mundial.

“Las nuevas tecnologías que utilizan los vehículos híbridos y eléctricos en el mundo, han tardado en incorporarse al mercado nacional… Si queremos impulsar este tipo de tecnologías, requerimos de un apoyo y una acción conjunta con los gobiernos federales y estatales, en cuanto a políticas públicas”, aseguró.

Por ejemplo, agregó, “nosotros en AMIA, tenemos propuestas en la SCT, como Placa Verde, para identificar fácilmente si un vehículo es hibrido o eléctrico”.

Por su parte, Francisco Barnés Regueiro, director ejecutivo del Centro Mario Molina (CMM) expresó que hoy en día, cerca del 24 por ciento de las emisiones totales generadas, son causadas por el sector transporte.

“México va con una propuesta bastante ambiciosa de reducir sus emisiones en 22 por ciento. Una parte importante de la meta que se ha planteado, tiene que ver con mejoras a la eficiencia energética, reducción en el uso de combustibles y, por lo tanto, en el consumo de combustibles fósiles en el sector automotriz”, agregó.

Además, el evento contó con la presencia y participación de Vladimir Sosa Rivas, coordinador del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico, CFE (PAESE), quien dio la Conferencia Magistral “Impulso a la electromovilidad en México”.

“Particularmente, México usa el 44 por ciento del consumo total de su energía, destinado al transporte. Habrá que trabajar para tener un planeta mejor habitable, un nivel de desarrollo que vaya aparejado con la sustentabilidad, podemos trabajar nuestros hábitos del destino final de la energía”, afirmó.

Las armadoras que acudieron al encuentro para dar a conocer sus vehículos fueron:

  • Toyota, con el MIRAI.
  • BWW, con el i-3 e i8.
  • Nissan, con el Nissan Leaf.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir