Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

AMDA y ClearMechanic hacen primer reporte de postventa

Los indicadores corresponden a la tendencia nacional y regional

AMDA-ClearMechanic

Compartir

En conferencia de prensa Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en colaboración con ClearMechanic realizaron el primer reporte de postventa de autos en México.

Los indicadores analizaron un total de 4.6 millones de ordenes de reparación de vehículos ligeros   generadas para el periodo de 2017 hasta agosto de2021 el listado incluye ordenes pagadas por los clientes y ordenes internas o pagadas por terceros.

Dicho reporte incluye una clasificación de marcas dividida por perfil, es decir masivas o premium; por origen y región.

Los indicadores evaluados  por AMDA y ClearMechanic son los siguientes:

Ticket promedio

Se refiere al valor de pesos promedio por cada orden de reparación al valor real tomándose como base el año 2018 y los valores anuales del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Esto arroja que el ticket promedio se ha mantenido sin variaciones en los últimos tres años, hasta que en 2021 se empezó a notar la recuperación de ordenes de reparación.

Durante la crisis sanitaria en 2020 el ticket promedio en el mercado mexicano es de 3 mil 105 pesos representando un incremento del 0.4% en comparación con 2019.

Frecuencia de visita

Se obtiene de el total de ordenes de reparación entre los números de identificación vehicular (VIN) de manera anual identificando el numero de veces que un vehículo en específico acudió a una distribuidora para mantenimiento.

Los efectos de la pandemia en cuanto a la frecuencia de visita a los talleres se encontraron que disminuyo un 11% en el ejercicio 2020 respecto al año anterior. Es decir, se pasó de dos visitas al año por vehículo en 2019 a 1.7 veces de visitas en 2020.

También se encontró que los autos premium asisten a visitas con más frecuencia, así como los autos europeos.

Para las cinco regiones del país, el 2020 significó una caída, no obstante, a esto la región occidente fue la menos afectada en frecuencia de visita y la región sur fue la más afectada.

Gasto anual por vehículo

Se refiere al monto total invertido durante un año en las ordenes de servicio entre los distribuidores, este se calcula con el total de lo gastado entre el total de VIN.

En este rubro durante 2020 se mostró una disminución comparada con los dos años anteriores, la clasificación por perfil el gasto disminuyo 10.4% en marcas de volumen y 17.1% en marcas premium.

Dentro de la clasificación regional en 2020 la región sur tuvo una disminución del 20% mientras que la región centro-norte solo tuvo el 2.7%.

Ordenes de reparación

El promedio de ordenes por cocesionario arroja un incremento en 2018 de un 29.7%, sin embargo, durante la pandemia tuvo una caída del 29.5%.

Visto de manera mensual los indicadores muestran que en 2021 las ordenes han superado las cifras del 2017, pero por debajo de 2018 y 2019. Sin embargo, para junio y julio del presente año las cifras alcanzan máximos históricos lo que es un buen pronóstico para la recuperación.

Participación por año modelo

Es el porcentaje de ordenes de reparación por año modelo en el total de ordenes anuales. En 2017 los vehículos nuevos representaban un 30% comparado con el 24% de los vehículos de un año, para 2020 los autos nuevos representan un 20.6% y los de un año el 20%. Esto quiere decir que el porcentaje va disminuyendo cada año.

Cotización y aprobación del presupuesto

Se refiere al monto promedio de reparaciones adicionales cotizadas, donde el cliente lo aprueba o no. El monto promedio de reparaciones adicionales cotizadas se incremento un 11.2% desde 2017 y se han aprobado por los clientes un 23.3% en promedio de 2017 a 2021.

Aquí se incluyen los puntos de inspección que realizan los concesionarios en cada visita de los vehículos, en el año 2020 se revisaron 44 puntos contra 41 en 2021, de los cuales el 8% eran urgentes, el 3.8% no eran inmediatos y 88.1% estaba en buen estado.

Para finalizar el informe de AMDA y ClearMechanic se observo que en los primeros ocho meses post pandemia la recuperación con los concesionarios ha generado un 30.1% más ordenes de reparación, crecimiento del 4.3% en ticket promedio, el gasto anual aumento un 6.3%.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir