AMIA cuestiona ampliación del Decreto de Regularización de vehículos ilegales

El decreto afecta la seguridad vial y seguridad pública

vehículos ilegales
La AMDA destacó la importación de mantener la vigencia de la regulación

Compartir

Respecto al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación a inicios de este año, y la más reciente modificación este 19 de septiembre, que fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, en la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) vemos con preocupación la ampliación del Decreto al 31 de diciembre del 2022, que permite llevar esta adición a los estados de  Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

La ampliación del mencionado Decreto vulnerará de forma permanente la seguridad vial, la seguridad pública, el medio ambiente y la competitividad del mercado regulado de vehículos ligeros usados y nuevos. Además, al impactar directamente en la industria automotriz, tendrá afectación sobre el empleo directo de los más de 960 mil mexicanos que ocupa este sector en nuestro país. Además de fomentar la ilegalidad debido a que extiende la violación del Estado de Derecho por el territorio nacional.

Si bien el sector automotriz es un actor ampliamente regulado en materia ambiental, de seguridad, de comercialización, en materia de trabajo, entre otros; los vehículos importados chatarra no atienden ninguna normativa que aporte seguridad o información al consumidor y a las autoridades.

Asimismo, la industria automotriz, en específico la electromovilidad, ha sido identificada como un sector estratégico para la política industrial de México; sin embargo, dicho sector no puede desarrollarse plenamente si en el mercado interno enfrenta la competencia de vehículos que no se encuentran sujetos a los mismos estándares y regulaciones que los autos comercializados y/o producidos de manera legal y en apego a las leyes vigentes en el país.

Por ello, nos preocupa particularmente el número de vehículos usados que se han incorporado a la circulación en nuestro país, ya que la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ha dado a conocer que en seis meses se han regularizado 557,697 vehículos usados de procedencia extranjera, los cuales, sumados a los 123,686 importados legalmente, suman un total de 681,383 unidades, cifra que casi iguala al total de vehículos nuevos vendidos durante el periodo enero-agosto de 2022 que es de 692,685 unidades. Datos alarmantes que nos llevan a considerar que la regularización de autos ilegalmente internados al país superará la cifra de venta de autos nuevos el presente año.

La ampliación de la vigencia de este Decreto, sin una mejoría palpable en los módulos de atención ni en el control del Registro Público Vehicular, podrá dar pie a incrementar el tráfico ilegal de vehículos, así como el uso indebido de estos vehículos para la comisión de otros delitos.

Como industria, reiteramos el compromiso y voluntad de ofrecer vehículos seguros en el mercado doméstico. Desafortunadamente, existe una distorsión en el mercado, toda vez que la mayoría de los vehículos que ingresan de manera ilegal no cumplen con las normativas y estándares de calidad, seguridad, sustentabilidad y mantenimiento vigente en nuestro país.

Ante esto, es importante señalar la necesidad de contar con un Registro Público Vehicular eficiente y moderno, que complemente la aplicación de las reglas del Decreto que regula la importación de vehículos usados, así como el cumplimiento estricto de la prohibición para circular sin placas de identificación. Reiteramos nuestro compromiso con México y sus habitantes, y ratificamos nuestro interés y disposición por generar canales de comunicación abiertos y cercanos con autoridades gubernamentales para trabajar juntos en beneficio de las y los mexicanos.

Desde la AMIA consideramos necesario establecer un diálogo abierto y constructivo con las autoridades involucradas en esta medida, a fin de expresar y compartir el punto de vista de la industria automotriz establecida en México. Lo anterior, en el marco del reciente anuncio del lanzamiento de la política industrial del Gobierno Federal, a fin de, en conjunto, podamos encontrar las coincidencias y prioridades que debemos trabajar en conjunto, para consolidar a la industria automotriz nacional y afrontar los retos del entorno y contexto actual. (Boletín de prensa).

TE PUEDE INTERESAR: Decreto para regularizar autos ilegales afecta el estado de derecho

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir