El equipo de Alianza Automotriz enciende una luz para que el próximo año traiga salud, paz, éxito, prosperidad e ilumine a los médicos e investigadores que luchan contra la pandemia de COVID-19.

Análisis del circuito primario de bobinas

Para el análisis se necesitará un osciloscopio

Compartir

Por: Alejandro Gónzalez Machuca, Director general Sistemas Integrales de Capacitación y Asesoría Automotriz de SICAA

La forma de onda principal del encendido la podemos ver en el lado negativo de la bobina. La ruta de toma de tierra de la bobina puede llegar a producir más de 350 voltios como pico inductivo.

En la imagen que mostramos hay varias secciones que deben examinarse para estudiar el proceso de encendido en la forma de onda mostrada en la línea azul de tensión horizontal en la pantalla del osciloscopio.bobinas

Hasta el periodo de Dwell no hay corriente en el circuito principal de la bobina.

Se le conoce así al momento en el que la bobina está conectada a la toma de tierra y se observa que la tensión baja a casi cero.

El periodo de Dwell está controlado por el transistor de encendido y su longitud viene determinada por el tiempo que se necesita para acumular alrededor de 8 amp (saturación). El tiempo que dura esde 3 a 3.5 ms. aproximadamente.

La línea vertical de la señal de la tensión tiene un valor que excede los 200 voltios, esto es lo que se denomina «tensión inducida» la cual es producida por un proceso denominado inductancia magnética, generado por la desactivación de la bobina. Para medir esta tensión es necesario utilizar un atenuador de 20-1. No hacerlo, puede dañar el canal de medición del osciloscopio.

El tiempo de quemado es la longitud de la línea de tensión después del pico y nos indica la «duración de chispa» o «tiempo de quemado» que puede ser de 1 a 1.7 ms y depende de la calibración de la bujía.

Después del tiempo de quemado hay una serie de ondas que se conocen como periodo de oscilación de la bobina, el cual debe mostrar un número mínimo de cuatro a cinco picos (tanto superiores como inferiores). Una pérdida de picos indicaría que la bobina debe ser sustituida.

Por medio de esta señal se puede determinar el funcionamiento de bujías y bobinas a niveles muy precisos.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
venta de eléctricos e híbridos
Eléctricos e híbridos conservan racha de ventas
Subir