Analizan retos y oportunidades del aftermarket mexicano

La primera edición de este foro pone énfasis en la digitalización y catalogación de productos

International Aftermarket Summit 2024

Compartir

Como parte del primer día de actividades del International Aftermarket Summit 2024, organizado por la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA), diversos especialistas y líderes del sector analizaron los desafíos presentes y futuros a los que se enfrenta la industria mexicana de aftermarket.

Durante el panel “Tendencias y desafíos en el mercado de aftermarket automotriz”, directivos de algunas de las empresas más importantes del sector analizaron los retos y oportunidades de la industria.

Roberto de la Rosa, Presidente de la ARIDRA, habló sobre el trabajo conjunto que deben llevar a cabo refaccionarias y distribuidores con el fin de avanzar hacia la digitalización. Señaló que el mercado actual requiere de una respuesta más rápida y eficiente hacia los clientes.

En este sentido, Thomas Kerkhoff, Director General de ZF Aftermarket, apuntó que ahora las necesidades de los consumidores son más exigentes. Esto debido a que requieren más y mejores productos, de mayor calidad y a precios competitivos.

En su intervención, César Pérez Cuan, Vicepresidente de Schaeffler Aftermarket, explicó que aún existen retos en términos de escasez de materias primas e insumos. Lo anterior, indicó, continúa atrasando la cadena de suministro global y en México.

Al respecto, Javier Dorantes, Director de Manufactura en Dacomsa, agregó que estos retrasos han incrementado los costos operativos de las empresas. Esto debe ser atendido para poder aprovechar de mejor manera fenómenos industriales como el nearshoring.

International Aftermarket Summit 2024
De izquierda a derecha: Roberto de la Rosa, Thomas Kerkhoff, César Pérez Cuan y Javier Dorantes.

Alianzas estratégicas

Gabriel Ríos, Vicepresidente de Chirey Motor México, expuso parte de las estrategias de aftermarket que este grupo automotriz está implementando en el país.

Indicó que su alianza estratégica con DHL México les ha permitido optimizar la disponibilidad y entrega de refacciones.

A través de dicha sociedad, la firma pasó de dos mil a seis mil metros cuadrados de espacio de almacenamiento. Con ello, tienen disponibles más de 568 mil piezas de ocho mil números de parte en stock. Esto les permite tener ocho meses de inventario con una tasa de servicio del 93%.

Gabriel Ríos, Vicepresidente de Chirey Motor México
Gabriel Ríos, Vicepresidente de Chirey Motor México.

Rumbo al futuro de la industria

Linus Holzwarth, Managing Director de Bosch México Automotive Aftermarket Division, compartió la visión que tiene la empresa sobre los avances tecnológicos en la industria.

Subrayó la necesidad de avanzar hacia la adopción de nuevas tecnologías, además de comprenderlas y usarlas correctamente.

Explicó que se estima que en los próximos años más del 60% de los vehículos comercializados a nivel global estarán equipados con sistemas de manejo asistido semiautomizado de nivel 2 o superior hasta pilotos de carretera de nivel 3 SAE.

Linus Holzwarth, Managing Director de Bosch México Automotive Aftermarket Division
Linus Holzwarth, Managing Director de Bosch México Automotive Aftermarket Division.

Revolucionar la industria de la postventa

Daimler Truck tuvo participación en este foro. Daniel Hernández, Gerente de Productos y Servicios, y Lissett Tovar, Gerente de Comercio Digital e Inteligencia de Negocio Posventa, hablaron sobre las oportunidades de la firma en este sector.

Ambos expusieron algunas estrategias que Damiler Truck ha implementado para ofrecer un servicio postventa óptimo a clientes de Freightliner y Mercedes-Benz Autobuses.

Destacaron la llegada de Excelerator al mercado mexicano, una plataforma digital que agiliza la búsqueda, compra y entrega de partes y refacciones. Dicha herramienta electrónica ha sido bien recibida por los usuarios nacionales.

Daimler Truck INA
De izquierda a derecha: Daniel Hernández, Lissett Tovar y Michelle Sagrero.

TE PUEDE INTERESAR:

INA y ARIDRA confirman colaboración para el International Aftermarket Summit

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir