Crecimiento del mercado y electromovilidad: IAS

Evolución de los vehículos y crecimiento del parque vehicular

Francisco N. González inauguró el IAS
Francisco N. González inauguró el IAS

Compartir

El mercado de repuesto enfrenta tres grandes tendencias que definirán su futuro: el crecimiento del mercado, la consolidación de México y el continente americano como proveedor global de refacciones y la adopción de tecnología.

Durante la primera edición del International Aftermarket Summit, Paul McCarthy, President & CEO, MEMA Aftermarket Suppliers, hizo un análisis del mercado mexicano y su oportunidad histórica para ser líder en este segmento.

“Los usuarios buscan una cadena de suministro resiliente para reducir riesgos geopolíticos. México es la repuesta fácil para responder esos retos”, afirmó.

11 millones de vehículos en México tienen más de 20 años, mientras que 10 millones tiene entre 10 y 19 años, estos números son una oportunidad para el mercado de repuesto.

Otro gran reto que enfrentan el aftermarket es el cambio en la plantilla de vehículos; la llegada de unidades chinas ya representa el 10% del mercado, mientras que en América Latina se tiene una penetración mayor.

Derivado de esta llegada algunos distribuidores han comentado la falta de refacciones para estas unidades, agregó el Presidente de MEMA Aftermarket Suppliers.

En la inauguración, Francisco N. González, Presidente de la Industria Nacional de Autopartes, explicó que el mercado de repuesto comercializó el año pasado 770 mil millones de dólares a nivel global con una tasa compuesta anual de crecimiento del 5%, mientras que el mercado mexicano movió 27 mil 500 millones de dólares. El potencial se observa en los 55 millones de auto con una edad promedio de 17 años.

Por su parte, Chip Carlson, Presidente CIMA International LLC, recordó un poco de la historia del mercado de repuesto mexicano desde que era una cadena de suministro cerrada hasta la expansión que existe actualmente. “El mercado está sobresaturado”, aclaró.

Otro gran reto es la adopción de la tecnología, especialmente en el tema de electromovilidad, así lo explicó Constantino Rodríguez García, Head of Strategic Sourcing de VEMO Movilidad.

Poco a poco, los autos eléctricos comienzan a bajar sus precios, el directivo recordó que hace cinco años estas unidades tenían un costo superior a los dos millones de pesos, actualmente hay al menos 10 modelos que cuestan menos de 500 mil pesos.

Ante estos retos, distribuidores mayoristas hicieron un llamado para defender “el derecho a reparar”, pues el mercado de América Latina es complejo y los usuarios están acostumbrados a buscar sus propios medios de reparación.

En la charla, Teresa Carral, Supply Chain Director de Grupo Ciosa; Eric Blasco, Director Comercial de APYMSA y Carlos Straetger, Country Manager ES, Super Repuestos, señalaron que ante el crecimiento del mercado automotriz, es necesario elegir un segmento del mercado, pues es tan grande que los fabricantes no van a poder abarcar todo.

TE PUEDE INTERESAR: Analizan retos y oportunidades del aftermarket mexicano

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir