En el marco de su 48 Expo Congreso, celebrado en Cancún, Quintana Roo, la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras A.C. (Andellac) llevó a cabo su Asamblea Anual Ordinaria, en la que destacó la importancia de la renovación del sector llantero.
Enrique Acosta y Arce, presidente de la Andellac, subrayó que la industria automotriz es un pilar fundamental de la economía nacional. Asimismo, explicó que el sector del transporte y la movilidad se encuentran trabajando para reducir las emisiones contaminantes. Esto ha convertido al diseño y desarrollo de vehículos sustentables en una prioridad para los fabricantes.
En este contexto, el dirigente de Andellac destacó la gran oportunidad que tienen los distribuidores de llantas para enfrentar los nuevos desafíos de la industria. Sin embargo, enfatizó que para aprovecharla es necesario actualizarse y diversificar sus servicios en áreas como el mantenimiento de vehículos, dado que los nuevos modelos requieren atención especializada en neumáticos, frenos, suspensión, lubricación y otros sistemas.
“Nuestra asociación ha lanzado una campaña de concientización para que sus miembros incluyan en sus servicios el mantenimiento correctivo y preventivo con productos de alta calidad. De esta manera, contribuimos a la disminución del impacto climático y promovemos una movilidad más amigable con el medio ambiente”, afirmó.
El objetivo, subrayó, es fortalecer y hacer más rentables sus negocios ante las nuevas oportunidades que presenta el sector.
Sinergias con organizaciones
Acosta y Arce también resaltó que, en el presente año, Andellac ha estrechado lazos con diversas cámaras y asociaciones del ámbito del transporte en el país. Lo anterior ha facilitado la creación de sinergias para desarrollar puentes educativos sobre nuevas tecnologías, ayudando a sus afiliados en su proceso de renovación.
La capacitación a través de cursos y diplomados ha sido clave para mantener a los miembros al tanto de las últimas tendencias y tecnologías, tanto en el ámbito del servicio automotriz como en la gestión empresarial.
“Los nuevos tiempos exigen renovación y, lo más importante, la unión de todos nuestros agremiados para mantener la viabilidad de nuestros negocios”, aseguró.
Renovación, un compromiso con el planeta
Por su parte, William Vasconcelos, Vicepresidente de Renovado en la Andellac, comentó que cada año ingresan al país más de 30 millones de llantas de camión. Sin embargo, sólo el 10% de ellas se somete a algún proceso de renovación. Explicó que las 27 millones restantes terminan en barrancas, tiraderos, el mar o en hornos clandestinos, lo que provoca un grave daño al medio ambiente.
Vasconcelos destacó que Andellac está trabajando con grandes y medianas flotas de transporte para sensibilizarlas sobre la importancia de renovar sus llantas. Esto no sólo beneficia al planeta, sino que también ofrece ventajas económicas a las empresas.
“La filosofía de Andellac es renovarnos, ya que el mundo ha cambiado, pero debemos hacerlo con estrategias adecuadas y el uso de nuevas tecnologías”, concluyó.
48 Expo Congreso Andellac llama a la “renovación” del gremio llantero