Apoya GM de México estudiantes de robótica

Compartir

General Motors de México refrenda su compromiso con la educación, al presentar a dos equipos de estudiantes mexicanos de preparatoria de la Universidad Panamericana y el Tecnológico de Monterrey, Preparatoria Metepec, que competirán en el concurso internacional de robótica que organiza FIRST (For Inpiration & Recognition of Science and Technology) en Estados Unidos.

Desde hace más de cuatro años, General Motors de México colabora con la organización no lucrativa FIRST para acercar la ciencia y la tecnología a la juventud, por medio de una competencia original de robótica.

Grace D. Lieblein, presidenta y directora general de General Motors de México, dijo: “General Motors coincide con FIRST en promover la filosofía del trabajo en equipo y la colaboración, para competir de manera sana y leal dentro de una industria tan grande como lo es la  automotriz”.

En esta ocasión, General Motors ofreció asesoría y los recursos necesarios para crear, diseñar y probar los robots para la competencia a los estudiantes por medio de su Centro Regional de Ingeniería de Toluca. Asimismo, continuarán en constante colaboración, viajando incluso con ellos a las eliminatorias en Estados Unidos.

“Para el programa FIRST, es muy valiosa la colaboración de General Motors, pues le dan un valor agregado a los estudiantes al compartir con ellos sus conocimientos y experiencia, y lo más importante, trabajando como un gran equipo”, comentó Bárbara Gómez, directora Regional de FIRST en México.

El reto de este año para todos los equipos participantes en el concurso FRC (FIRST Robotics Competition), consiste en la construcción de un robot para la participación en el juego “Breakaway”.

“Breakaway” consiste en dos alianzas, una roja y una azul, compuestas cada una por tres equipos FRC, los cuales competirán en un juego con duración de 2 minutos 15 segundos. El objetivo del juego es obtener el mayor puntaje desarrollando diferentes acciones que incluyen: disparar pelotas dentro de una portería, escalar la torre o plataforma de la alianza, o levantar a un robot del piso de la cancha.

El equipo debe preparar al robot de tal forma que sea capaz de seguir instrucciones preprogramadas durante los primeros 15 segundos del juego. Los restantes 2 minutos, el robot es tele-operado por los estudiantes que lo construyeron.

Durante la competencia, los jueces califican aspectos como: excelencia en el diseño, creatividad, innovación y desempeño del robot. Fuera del certamen, se califican también aspectos como publicidad y sustentabilidad del equipo, ayuda a la comunidad, difusión y promoción de los valores.

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir