El Clúster Automotriz Metropolitano (que reúne a los estados la Ciudad de México, el Estado de México y el estado de Hidalgo) arranca operaciones de forma oficial al llevar a cabo su Asamblea Anual Ordinaria.
Con 120 afiliados, la intención del organismo es reunir a más de 180 empresas de todos tamaños para capacitarse y crecer en conjunto al desarrollar a las pequeñas y medianas empresas para que puedan ser parte de la cadena de valor de la industria automotriz nacional.
El reto es complejo, especialmente por la llegada de vehículos chinos que requieren un gran número de autopartes, así como el desarrollo de los autos eléctricos que necesitan otro tipo de partes, por donde se mire es necesario trabajar en conjunto.
Elisa Crespo Ferrer, Presidenta del Clúster Automotriz Metropolitano, indicó la creación del Clúster Automotriz Metropolitano es la suma de los esfuerzos para impulsar a las medianas empresas.
“El compromiso del Clúster Automotriz Metropolitano es fortalecer el liderazgo de la región”.
Mientras que Alexander Firsching, CEO de Roberth Bosch México, explicó que es el momento de aprovechar el talento de los jóvenes e indicó que en otros lugares los ingenieros se están retirando, mientras que en México hay muchos jóvenes ingenieros que se pueden ayudar en el desarrollo del sector.
Por su parte, Alberto Bustamante, socio consejero del Clúster y representante de la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz (ANAPSA), indicó que parte del trabajo del nuevo organismo es la creación del Sello T-MEC, proceso que permitirá verificar los procesos de materia laboral y contenido regional.
Esta orientación se busca proteger a las cadenas productivas del sector automotriz, ya sea como exportador directo o indirecto y recordó que actualmente existen 19 querellas, por lo que buscan reducir esta afectación.
Puntualizó que actualmente hay 52 anuncios de Inversión Extranjera Directa, lo que representa casi 26 mil millones de dólares, donde Querétaro el estado número uno al recibir 5 mil 528 millones seguido del Estado de México con 4 mil 361 mdd.
En la región se ubican los principales fabricantes de vehículos ligeros con Ford, GM, Stellantis y JAC, así como las plantas de Freigtliner, Isuzu, Volvo – Mack.
“Estamos preparados para la relocalización para competir contra las otras regiones del país”.