Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

Capacitación: ante la crisis mejora tus conocimientos

Capacitación de técnicos automotrices
Lo único que se necesita para la capacitación es tener un dispositivo con internet

Compartir

Por: Sonia Váquez / Mireya Peralvillo

Albert Einstein dijo que “la crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y los países, porque la crisis trae progresos”, enseñanza que toma fuerza ante una emergencia sanitaria global para frenar los casos de COVID-19, al tiempo que obliga a encontrar soluciones para ofrecer educación a distancia. 

En este terreno, una de las marcas que en los últimos años ha ido ganando presencia, adelantándose a la capacitación virtual, es Dacomsa, quien mediante su canal de YouTube “Los Especialistas Automotrices” ha logrado contabilizar más de 60 mil suscriptores y hasta 180 mil vistas en algunos vídeos técnicos. 

Para Carlos Alberto Romero, responsable del Área Técnica Sistema Motor Ligero y Heavy Duty de Dacomsa, una de las ventajas para los técnicos es que pueden acceder de manera gratuita desde cualquier ciudad o país, además de que la capacitación que se imparte en vivo permanece en el canal para dar seguimiento a las dudas. 

“Queremos compartir información a nuestros usuarios, clientes y distribuidores, y contribuir a romper la brecha generacional. La estrategia de la compañía son las transmisiones en vivo, un proyecto que hoy se fortalece frente a la urgencia de quedarse en casa”, señaló. 

Refirió que desde hace tiempo la compañía trabaja en el desarrollo de capacitaciones. “Tenemos un equipo de soporte técnico que invierte tiempo en investigación, análisis y desarrollo de boletines técnicos. No queremos sólo hablar de nuestros productos, sino de problemas que se identifican allá afuera”, afirmó. 

En su experiencia, dijo, la capacitación en línea busca reunir a los técnicos que se formaron de manera empírica y quienes ya tienen estudios profesionales, sólo en el canal, la edad de los visitantes oscila entre los 25 y 35 años. 

Para José Antonio Gómez, encargado de Servicio Técnico de Hella de México, la firma de origen alemán ha dado seguimiento a la capacitación virtual, misma que replica con información desde la plataforma Hella Tech World, destinada a compartir información referente cómo cambiar un faro o alguna otra pieza, “son actividades que el mismo usuario puede realizar con información técnica que se comparte nivel global”. 

Aseguró que, a mediano plazo, la profesionalización tendrá que combinar lo virtual con el método tradicional, “tenemos el compromiso de transmitir la importancia de mantenerse actualizados y que los técnicos tengan el interés de no quedarse estancado y cambiar más que el aceite”, aseveró. 

Frente común

Con 95 mil 600 suscriptores al cierre de esta edición, el canal en YouTube CNT Workshop Team de la Confederación Nacional de Talleres de Servicio Automotriz y Similares (CNT), ha visto incrementar en las últimas semanas el número de personas que se suscriben hasta en 15%. 

“Estamos haciendo un frente común con empresas como Bosch, ZF, SyD y Ecom, entre otras, para generar cursos de capacitación ante la contingencia sanitaria, sesiones que se van a quedar de manera permanente en nuestro sitio para consulta gratuita de los técnicos”, señaló Rudi Esquivel Bolaños, presidente de la CNT.

Adelantó que actualmente existen 37 cursos en línea y próximamente se estarán difundiendo entre 15 y 20 nuevos temas. 

En su experiencia, las tecnologías que más inquietan a los técnicos automotrices son diagnóstico electrónico, transmisiones electrónicas y sistemas diésel. 

Al referirse a la brecha generacional, el ejecutivo indicó que 70% de los técnicos que acceden al canal son usuarios de entre 25 y 35 años y en menor cantidad, personas mayores que son auxiliadas por algún nieto o hijo. 

Formato más accesible

Otra de las marcas que decidió hacer lo propio es Trico Group, quien dio inicio a cursos de capacitación mediante la plataforma Zoom con temas de sistema de ignición, encendido electrónico, filtración, afinación de motor y uso de escáner, entre otros.  

“Los técnicos ingresan a través de nuestro WhatsApp de soporte técnico,
básicamente envían un mensaje indicando su nombre, zona y tema de interés, para que posteriormente se le envíe la liga con el horario para que puedan entrar. Tenemos un límite de 10 personas, esto con la finalidad de agilizar el tiempo de preguntas y respuestas”, explicó José Manuel Castañeda, soporte técnico de la compañía. 

Destacó que el requisito tecnológico que deben cumplir es únicamente contar con un dispositivo con acceso a internet (laptop, celular, tableta) y conocimientos básicos de electricidad automotriz. 

Nuevos perfiles

Lieto Morales, subdirector de Formación, Divulgación y Marketing del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI), precisó que desde hace más de un año el centro exploró qué plataforma sería la idónea para transformar los cursos presenciales a la modalidad de educación a distancia para técnicos hojalateros, pintores, mecánicos, personal administrativo de los centros de reparación, gerentes y personal de compañías aseguradoras. 

“Es una oportunidad que hemos aprovechado para llevar capacitación a nuevos perfiles que tradicionalmente no asistían a CESVI, como es el caso de asistentes o auxiliares (de dirección, gerencias, coordinadores, capacitación), consultores de procesos, recursos humanos y coordinadores de actividades”, explicó. 

Detalló que en el centro ha impartido 22 cursos vía remota con un total de 970 personas capacitadas con temas de mayor demanda como mecánica, valuación y capacitación gerencial. 

“El confinamiento sanitario a causa del COVID-19 ha potencializado las videollamadas, videoconferencias, seminarios virtuales, cursos a distancia, teleeducación, teletrabajo y gradualmente iremos migrando a esquemas de realidad aumentada, realidad virtual, modelaje en 3D; la capacitación deberá contar necesariamente con una modalidad en línea si quiere seguir vigente”, finalizó.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Mazda le apuesta al 2021 con más equipamiento en el CX-30 y el Mazda 2
Subir