Clausura del CIIAM 2005

Compartir

México podría ser el centro Manufacturero Automotriz más grande de A.L.

México tiene la oportunidad de atraer mayores inversiones y convertirse en el centro manufacturero automotriz más grande de América Latina, aseguró César Flores Esquivel, presidente de la Asociación Méxicana de la Industria Automotriz (AMIA), durante su participación en la clausura del Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM) e inauguración de la Expo PAACE Automechanika 2005 celebrada en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

Flores Esquivel dijo que para lograr lo anterior hay que tomar en cuenta que las grandes corporaciones automotrices deciden sus inversiones en función de factores como el crecimiento en los mercados locales, competitividad de los proveedores, liberación de los mercados, infraestructura y estabilidad económica.

En este entorno –dijo- es necesario impulsar el crecimiento del mercado interno a través de medidas concretas cómo disminución de las cargas fiscales contenidas en el precio de los vehículos, y diseñar las políticas públicas que determinen claramente la eliminación de las importaciones ilegales de vehículos usados.

El presidente de AMIA dio algunas cifras de la industria entre las que destacan el que la producción alcanzó el año pasado 1.5 millones de vehículos, de los cuales se exportaron un millón cien mil unidades; es decir, el 73 por ciento, lo que nos hace un país netamente exportador.

Agregó que en 1996 se comercializaron 325 mil vehículos y 122 modelos; en el 2004, llegó a un millón cien mil unidades la venta, con 260 modelos.

Apuntó que en los últimos 10 años se han invertido en la industria automotriz cerca de 20 mil millones de dólares en todo el sector.

El responsible de AMIA explicó que actualmente se exportan más de un millón de vehículos, que son destinados a nuestros principales socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, en un 93 por ciento.

El futuro es alagador pese a que las exportaciones hayan tenido una reducción en los últimos tres años, “pero estamos por iniciar una recuperación definitiva, a través de inversiones importantes que alcanzan cerca de 3 mil 500 millones de dólares anunciados en este año, para plantas de ensamble y de autopartes, proyectos todos de producción de vehículos y de autopartes destinados en un 90 por ciento a la exportación y que se espera que estén en plena operación para 2007”.

No al ISAN y a la tenencia

Ante el presidente Vicente Fox, el presidente de AMIA se pronució por “retomar el viejo estudio de sustituir los impuestos de ISAN y tenencia por un pequeño y gradual incremento de precios de los combustibles”, lo mismo que terminar con las importaciones ilegales, “asunto que algunos ya califican de problema social”.

Advirtió que de resolver estos planteamientos, México estaría en el camino de alcanzar un crecimiento del mercado interno en niveles muy cercanos a los dos millones de vehículos vendidos en el país en el 2010, haciendo con ello más atractiva la inversión.

Reiteró que para el tema de la investigación y desarrollo “compartimos la idea, con la industria de autopartes, de la creación de centros de investigación y desarrollo automotriz en los importantes polos de producción como una condición sine qua non para elevar a estadios de competitividad mundial a la industria automotriz”.

Oportunidades en la industria de autopartes

Por su parte Ramón Suárez Fernández, presidente de Industria Nacional de Autopares (INA), dijo que el empleo directo de la rama automotriz supera hoy el millón de mexicanos, cuando se toma en cuenta a los talleres mecánicos, las refaccionarias, los distribuidores de vehículos, las armadoras y la industria de autopartes.

Señaló que la industria de autopartes representó en el 2004, 433 mil empleos directos, esto es 17 por ciento del empleo manufacturado del país.

Otro dato mencionado por el presidente de INA fue que en lo que va del sexenio, de acuerdo a la Secretaría de Economía, la industria de autopartes ha invertido 5 mil 551 millones de dólares, esto es poco más de mil millones de dólares anuales.

El año pasado -dijo Suárez Fernández- “logramos romper el récord histórico de producción con 22 mil 400 millones de dólares, de los cuales 57 por ciento se destinaron a la exportación directa”.

Y agregó que más allá de abastecer la demanda local, la industria de autopartes en México ha eliminado las fronteras y considera a Norteamérica como su mercado doméstico lo cual nos inserta en un comercio trinacional de 125 mil millones de dólares sólo para el sector automotor, lo que representa una gran oportunidad para los mexicanos.

En este contexto la integración de nuestra planta productiva con centros de ensamble de vehículos en el extranjero, marca nuevos retos en materia de eficiencia y logística, particularmente en lo que se refiere al sistema de aduanas del país.

El presidente de INA pidió al presidente Fox su apoyo para que sea revisado el modelo de control y tránsito aduanero actual.

En otro orden de ideas Ramón Suárez dijo que INA ha renovado su plan estratégico definiendo como líneas fundamentales la educación, la tecnología, la infraestructura y la integración de la cadena productiva.

“Un escenario con estas condiciones –dijo- nos permitirá ofrecerle a los mercados mundiales productos y tecnologías atractivas que aseguren la vigencia de nuestra industria en el país”.

El empresario mexicano propuso al presidente Fox la creación de un órgano especializado en temas de tecnología e infraestructura, que cree inteligencia y pueda coordinar y asesorar los diferentes esfuerzos que en este sentido ya se realizan en territorio mexicano.

“Deseamos crear el Consejo para la Tecnología e Infraestructura de la Industria Automotriz, un esfuerzo que agrupe a toda la cadena, la academia y al Gobierno”.

Más información en Alianza Automotriz 317 agosto de 2005

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir