jue. Jul 9, 2020

Coches eléctricos que tiró la nueva crisis mundial

Ciertos proyectos y conceptos se han visto afectados por diversas razones, desde luego, una de ellas es la pandemia del COVID-19

Coches eléctricos, como el de BMW, se han visto echados para atrás, muchos por COVID-19

BMW recientemente echó para atrás su Vision M Nexts, independientemente del coronavirus (COVID-19)

Compartir

A día de hoy todas las armadoras quieren estar al “último grito de la moda”, que en la industria automotriz es desarrollar un automóvil eléctrico. Sin embargo, muchos de ellos se quedan como simples conceptos, anécdotas, u ocurre el COVID-19 que complica las alianza y la inversión.

Acá te platicamos sobre algunos proyectos que decidieron no desarrollar, o bien, que se tuvieron que rezagar por otras cosas.

Volkswagen y SEAT

La firma española, SEAT, era la encargada de desarrollar un automóvil eléctrico de bajo costo para la alemana. Sin embargo, los alemanes acabaron por volver planetarse la situación, en el entorno de la crisis por COVID-19, y buscarán nuevas alternativas, que podría ser la marca Škoda, o bien se las arreglarían solos.

Y es que su intención es adaptar su plataforma MEB, de forma que obtengan la MEB Entry, una mucho más pequeña y pensada para automóviles más urbanos y de gama más baja a coches como el ID.3.

BMW Vision M Next

Otra alemana desechó recientemente otro proyecto, y se trata de BMW. Y es que este era el sucesor directo del i8, el cual no fue precisamente el más solvente en cuanto a ventas, de modo que desarrollar un deportivo híbrido más potente y rápido sería muy caro y no tendría el potencial de ventas necesario para “aventar esa moneda al aire”.

De forma que BMW vería mucho más por la electrificación de sus modelos que ya están en el mercado y que tienen buenos números, más allá de desarrollar el Vision M Next, un vehículo que sin lugar a dudas era prometedor.

La pandemia de COVID-19 sin lugar a dudas detonó la cancelación total del proyecto, sin embargo, éste no se hubiera desarrollado aún en condiciones normales por lo ya mencionado: no era un proyecto solvente para la armadora de por sí.

BMW echa atrás su Vision M Next, sucesor del i8

El primer Lincoln eléctrico

Ford había anunciado que usaría la plataforma para coches eléctricos de Rivian -una startup bastante solvente gracias a inversiones como la del mismo Ford-, sin embargo, la marca del óvalo anunció que desarrollarían su propia tecnología para dar vida al primer vehículo electrificado de su marca de lujo: Lincoln.

Esto, sin embargo, no quiere decir que ambas firmas hayan roto lazos, sino que Ford, por la cuestión del COVID-19, optó por generar tecnología con sus propias fuerzas algo, en lugar de pagar por ella. Mas Lincoln y Rivian continuarán trabajando en conjunto.

Plataforma de Rivian para autos eléctricos

Los que sólo se retrasaron: Hummer y Tesla

Sin lugar a dudas la compleja situación del coronavirus motivó algunas cancelaciones, pero a otros proyectos sólo los dejó para después, cuando las cosas mejores. Mas han de apurarse, ante la nueva necesidad de la gente de adquirir coches para evitar contagios en países como China, donde Tesla tuvo un crecimiento en plena contingencia.

Por un lado, la presentación en la final de Super Bowl puso a soñar a los aficionados del fútbol y de GM con el 20 de mayo, fecha en la que sería “presentada en sociedad” la Hummer EV, una pickup eléctrica, sin embargo, la cuarentena que no ha terminado en la mayoría del continente tiene postergado este lanzamiento.

General Motors tendría previsto el lanzamiento, o por lo menos presentación, de su Hummer antes de comenzar el siguiente año, pues ya fueron bastantes frustrados sus planes por el coronavirus.

Hummer EV, postergada por General Motors

Por su lado, Tesla salió bien librado del coronavirus al grado de no caer en números rojos. Sin embargo, no todo salió como lo planeaban, pues tras el cierre de algunas plantas en el mundo, y ante el auge de las SUVs, le darían mayor importancia a la fabricación del Tesla Y, de forma que su camión eléctrico, Semi, tendría que esperar hasta el 2021 para hacer sus primeras entregas.

Cabe destacar que el Semi está en una situación “aguda”, pues la firma Nikola demandó a su homóloga por copiar ciertas partes de su camión One. De esta situación, Nikola ya ganó el “primer round”, por lo que quizás Tesla quiere darle un poco de “aire” y concentrarse en sus SUV.

Tesla Y retrasa producción de camión eléctrico Semi