sáb. Jul 4, 2020

Nissan: recortes y salida de mercados para sortear el COVID-19

Nissan ha tenido que tomar medidas drásticas para sortear el COVID-19, y entre ello se encuentra el cierre de plantas.

Nissan quiere sobrevivir al covid 19

Hay pocas posibilidades de cierres en México ya que domina el mercado y el Versa se mantiene fuerte

Compartir

Habrá muchas maneras e ideas para que la industria automotriz y sus marcas salgan de la crisis del COVID-19, como ya te dijimos en Alianza Automotriz, China de plano está dando dinero a los compradores, pero las cosas no funcionan así para Nissan, que ha tenido que rehacer toda su estrategia y abandonar mercados para sortear la contingencia.

De por sí, Nissan ya traía varios moretones resultado de la crisis que generó el escándalo de corrupción de Carlos Ghosn y ahora se suman los golpes del COVID-19 y los problemas económicos que ha generado.

Ante este difícil panorama, Nissan ha olvidado su estrategia y ha hecho una nueva para salir a flote. Es así que reducirá a tres modelos, Juke, Leaf y Qashqai, su presencia en el mercado europeo que pocos frutos le ha dado y centrará su producción y distribución en los mercados de Japón, China y Estados Unidos, donde tiene sus bastiones más fuertes.

La información fue dada a conocer por Reuters, quien señala que sabremos los detalles para el 28 de mayo y que el plan, además, implica recortes en programas que no son vitales para la marca.

“El efecto neto es que, a pesar de que reduzcamos nuestro gasto en I+D este año en comparación con el año anterior y hagamos otros recortes, volveremos a inyectar esos recursos en productos de los principales mercados”, señaló una fuente cercana a la armadora a Reuters.

Y es que como lo plantea, muchos de los ahorros que se hagan se irán a modernizar y mejorar los productos que ofrecen en sus mercados más fuertes para mejorar su posición.

¿Y sus aliados?

La alianza con Renault y Mitsubishi también está contemplada por la segunda armadora más grande de Japón, y es que para la marca europea se le dejará el mercado de vehículos eléctricos en Europa.

Mitsubishi por su parte, se centrará en el desarrollo de vehículos híbridos y eléctricos para el mercado chino y japones.

¿Y México?

Por ahora, Nissan estaría planeando cerrar líneas de producción en el mundo, como por ejemplo, en España, donde ya antes había dicho que no era viable mantenerla.

Ante este panorama Reuters señala que la armadora prevé “alineaciones más ajustadas y específicas en países como India, Indonesia, Malasia, Sudáfrica, Rusia, Brasil y México”.

Cabe destacar que en nuestro país la planta ha estado cerrado desde marzo debido a la contingencia del COVID-19 y aún no hay fecha de reapertura, pero se ha mantenido dinámica con programas para combatir al virus.

También es complicado que haya fuertes recortes en nuestro país debido a que reina en el mercado nacional controlando el 20% en marzo y con modelos como el Versa dominando en los compactos, junto con el Sentra.

Además, en los subcompactos tiene fuerte al March, como uno de los preferidos por los mexicanos y en el segmento de las SUVs, su Kicks da pelea.