El secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrad, informó en la conferencia mañanera la situación de la frontera entre México y Estados Unidos, y adelantó los detalles del pronto pronunciamiento por parte del país vecino ante la emergencia mundial por coronavirus: ésta seguirá abierta.
Ebrad detalló que el comercio, transporte de mercancía y logística comercial se efectuará con normalidad, y estima que no haya afectación pese a la situación de salud que se vive la región.
Sin embargo, habrá restricciones para esto, pues las personas sólo podrán entrar en el país del norte si es necesario o por emergencias, en el caso del turismo y la recreación habrá dificultades para que ingresen.
Igualmente, la restricción con relación a los indocumentados se extremará, pues EU procurará que ingresen el menor número posible de personas.
En comunicación
El canciller ya había manifestado en su cuenta de Twitter que se encontraba en diálogos con servidores de Estados Unidos y Canadá; el T-MEC, por cierto, espera que entre en vigor para junio.
Estoy en comunicación con mis homologos de Estados Unidos y Canadá para facilitar la coordinación y el intercambio de informacion respecto a la contingencia de salud pública que vivimos.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 18, 2020
Por otro lado, ayer ya había adelantado su conversación con el secretario Mike Pompeo y le había expresado su preocupación por el comercio.
Conversé con el Secretario Mike Pompeo. Le propuse que las medidas para evitar la propagación del COVID-19 no paralicen la actividad económica y la frontera continúe abierta al comercio y al trabajo. Encontré buena disposición. Mañana informaré detalle de avances.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 20, 2020
Apoyando
Por otro lado, las labores de “repatriación” de mexicanos que se encuentran en el extranjero ya están en marcha, y la plataforma para ayudarles está disponible.
Aquí se pueden registrar quienes estén varados en el exterior y requieran ayuda nuestra :https://t.co/qV1DNcTJ1h
Estamos con ustedes.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 20, 2020