mié. Abr 8, 2020

Cooperación entre México y Taiwán

Expo Proveedores de Taiwán 2020 busca promover la cooperación entre el país asiático y México

“México tiene una fuerza laboral muy calificada y un costo operativo muy bajo"

Compartir

Promover la cooperación entre Taiwán y México, ese el principal objetivo de la Expo Proveedores de Taiwán 2020, que se llevó a cabo el pasado 12 de marzo en la Ciudad de México.

Armando Cheng, embajador del país asiático en México, reconoció México es el destino número uno de inversión de Taiwán en América Latina, “Taiwán es el noveno socio comercial y el octavo proveedor para México. El comercio bilateral entre los dos países es de 9700 millones de dólares”, reveló.

Además Taiwán es el cuarto inversionista asiático con más de dos mil millones de dólares y casi 300 empresas en territorio mexicano, lo que significa 50 mil empleos directos.

Inclusive el mes pasado una delegación de empresarios visitó la Ciudad de México, Guadalajara y Ciudad Juárez y uno de ellos decidió invertir en la creación de una planta en el país, señaló Leonor Lin, vicepresidenta ejecutiva de Taiwan External Trade Development Council (Taitra), en entrevista con Alianza Automotriz.

“En 2018, México superó a Brasil como socio número uno en Latinoamérica”, comentó. “Vemos a México como un mercado con mucho potencial”, e hizo referencia a los tratados comerciales que tiene no sólo con Estados Unidos, sino con Sudámerica y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en ingles).

Aunque Taiwán no es miembro del CPTPP, analiza su posible incorporación lo que le daría una mayor oportunidad de comercio. “México tiene una fuerza laboral muy calificada y un costo operativo muy bajo, tiene muchas ventajas traer nuestra inversión aquí”, manifestó el embajador a Alianza Automotriz.

En el evento estuvieron presentes, Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, Antonio López Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles, ARIDRA, así como Carlos Barrera, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación., Canacintra.