mié. Abr 8, 2020

Coronavirus enferma a la industria automotriz

El coronavirus de Wuhan está afectando a la industria automotriz e incluso está trascendiendo a las actividades fuera de sus fronteras.

La industria china se está viendo gravemente afectada por el coronavirus, y una de ellas es la automotriz.

Volkswagen, Nissan, Tesla y otras armadoras se están viendo afectadas por el coronavirus.

Compartir

El coronavirus de Wuhan, en China, no sólo ha cobrado ya 563 vidas y reportado 28 mil casos, sino que está afectando a su economía e industria, y la automotriz de ninguna manera es la excepción, acá te presentamos algunos casos.

Volkswagen

Ésta es, posiblemente, la armadora más afectada de todas, pues el 40% de su producción depende de China, donde tiene 23 localidades repartidas en el país, y aunque ninguna se encuentra tan cerca del brote, las actividades no se pueden llevar a cabo con normalidad.

Hyundai

La surcoreana ha tenido que detener temporalmente actividades dentro de su país, debido a que no les han suministrado las suficientes piezas. Kyungshin y Yura Corporation, dos proveedores afectados por el virus, anunciaron que incrementarían su producción en Corea del Sur y el sudeste de Asia. La producción local de Hyundai representa el 40% de su producción mundial, por lo que urge reanudar cuanto antes sus actividades, las tentativas fechas de regreso son el 11 o 12 de febrero, pero no existe certeza de que ocurra.

Nissan

Para abordar el caso de la nipona cabe señalar que el 30% de sus ventas totales se concretaron en China. Por otro lado, el 31% de su producción se concentró en este mismo país, así que este territorio es clave para la armadora, puesto que representa casi una tercera parte de la actividad económica de la empresa.

Honda

Esta firma vive una situación similar a la anterior, pues China representa cerca del 30% de su actividad económica, por lo que se podría ver fuertemente golpeada si no se levanta pronto la epidemia, y como extra, tiene una planta instaurada justamente en Wuhan.

General Motors

Ésta está en inactividad desde el 24 de enero por las vacaciones del año nuevo chino, pero debido a la situación tendrá que aguardar a ver cuándo puede regresar, pues una de sus plantas está en Wuhan. La producción de GM en el gigante asiático representa el 19% a nivel mundial.

Tesla

China, para la armadora de coches eléctricos, significó la mitad de su producción total durante 2019. Este año tenían metas mucho más elevadas, pero tal objetivo se podría ver rebasado por la solicitud del gobierno para cerrar, al menos, una semana su planta en Shanghái. Éste no debería ser un gran problema, si el periodo no se extiende, por lo que tendrán que esperar la evolución de la situación.

Y no sólo eso…

Las armadoras viven una situación compleja, pero Bosch, por ejemplo, también verá números rojos, pues el afectado país es su segundo mercado más grande, logrando ventas de 14 mil millones de euros.

Y a estas marcas, todavía hace falta sumarles a BMW, Renault, Grupo PSA, entre otras, que si bien no se ven gravemente afectadas, los está tomando por sorpresa y se ven obligados a detener actividades en China.