Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

COVID-19, asfixia el regreso a las aulas

Además de los negocios, la educación técnica también enfrenta severos problemas tras la llegada del COVID19

capacitación
Instituciones de capacitación automotriz agregarán clases en línea para complementar sus cursos

Compartir

Con 47 años de experiencia en enseñanza educativa y 34 planteles distribuidos en 24 estados del país, el centro educativo Grupo Cedva enfrenta uno de los desafíos más importantes de su historia, la caída del 60% en la matrícula de estudiantes en este regreso a clases 2020-2021.

De acuerdo con la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana  (ANFE-ANEP) 40% de las escuelas privadas en el país cerrarán a causa de la crisis generada por el COVID-19.

“Antes de la pandemia se inscribían entre seis mil y siete mil jóvenes, hoy estamos viendo una caída del 60%, motivo por el cual, contemplamos la posibilidad de cerrar temporalmente entre dos y tres planteles en el norte y sureste del país”, señala en entrevista para Alianza Automotriz, Alejandro Contreras, director de Vinculación de Grupo Cedva.

De acuerdo con el directivo, la necesidad de cerrar las puertas de dichos planteles obedece a la pandemia y a los niveles de inseguridad reportados en los últimos años.

No obstante, asegura que la emergencia sanitaria los llevó a un futuro que aún parecía lejano: la capacitación en línea, razón por la que se han puesto en marcha simuladores virtuales para que los alumnos de Cedva conozcan el funcionamiento del vehículo, así como las fallas que las piezas puedan generar por una mala instalación o por colocar refacciones de mala calidad.

Bajo este nuevo enfoque, Alejandro Contreras refiere que los profesores se han capacitado para ofrecer una mejor experiencia de aprendizaje, aprovechado sus competencias en empresas como Chrysler, Ford y centros de servicio, todo con la finalidad de mantener la calidad en la enseñanza.

Asimismo, para mantener el talento de sus egresados, Cedva fortalece el vínculo con firmas como Porsche, FCA, BMW, Scania, Mercedes-Benz y DAI, entre otras.

En contraste, reconoce que en algunos estados del país la realidad es diferente, pues no todos los jóvenes a nivel técnico poseen las herramientas necesarias para llevar a cabo sus cursos en línea como es el caso de Oaxaca y Veracruz.

Para Juan Antonio Santiago, director del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 14 (CECATI), ubicado en la Ciudad de México, cerca de 400 estudiantes regresarán a las aulas a partir del 1 de octubre con todas las medidas de sanidad.

“Registramos sólo una disminución en la matrícula del 6%, que en comparación con otros planteles, es muy baja. Todos los profesores y personal del plantel nos hemos estado actualizando en plataformas digitales para atender la demanda de los estudiantes y dar una respuesta a las necesidades de aprendizaje de los técnicos”, señala.

Agrega que además del regreso a las aulas, la enseñanza se hará en una plataforma híbrida, la cual combina las clases presenciales con cursos en línea, con lo que piensan captar un mayor número de alumnos en las nueve especialidades que imparte la instución, entre las cuales destacan electrónica automotriz y mecánica diésel.

Llegó para quedarse

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México existen más de 454 mil personas que se dedican a la mecánica automotriz, de las cuales el 94.1% son mecánicos en mantenimiento y reparación de vehículos de motor y el 5.4% son técnicos especializados.

A fin de mantener profesionalizados al gremio reparador, diversas marcas automotrices han llevado sus cursos a plataformas en línea, Alejandro Conteras apunta que, la educación a distancia será un eje rector por el cual, mucha gente va a conducirse, ya que les permite trabajar y profesionalizarse al mismo tiempo.

En este contexto, confía en que a partir de marzo de 2021 y siguiendo todas las medidas de higiene y sanitización los estudiantes de Grupo Cedva puedan regresar a las aulas a fin de mantener las prácticas que tradicionalmente se realizaban en autos y motores.

Con ese mismo objetivo de colaborar con personal competitivo en los negocios, la Asociación Metropolitana de Talleres Automotrices (AMTA) ha retomado las actividades presenciales de sus ciclos de conferencias 2020 respetando los protocolos sanitarios.

“Retomamos los cursos con el 30% de los asistentes en un espacio adecuado, utilizando gel antibacterial, cubrebocas, caretas, y en las prácticas se limpian todos los espacios”, explica Alejandro Arzate, secretario del organismo.

Comenta que, los mecánicos inscritos al programa de actualización mantienen el interés por capacitarse, no obstante, no todos se pueden reunir en el mismo salón, por lo que el número de conferencias ha crecido para atender a los asistentes.

“La aceptación de la capacitación en línea ha sido buena, aunque el aprovechamiento ha sido menor, porque hay muchos distractores. No es lo mismo estar en una conferencia teórica-práctica que solamente en video, es una cuestión generacional”, añade.

Este reportaje es parte de la edición de septiembre de Alianza Automotriz

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
El Hummer eléctrico llegará en dos versiones en otoño
Subir