Las asociaciones Manu Vive, Gabi Bici Blanca, Víctimas de Violencia Vial, Libre Acceso AC. Y Refleacciona con Responsabilidad presentaron la plataforma digital ERES Víctima de Violencia Vial cuyo propósito es proporcionar información para la prevención y apoyo a la víctima en caso de siniestro de tránsito, y así sentar las bases para conformar un registro nacional de siniestros de tránsito como para crear una red de víctimas viales.
El proyecto responde a las recomendaciones que se emitieron en la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial y a la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en México.
Cabe destacar que en México fallecen 16 mil personas cada año y 40 mil quedan lesionadas de por vida a causa de los siniestros de tránsito.
En cuanto a las lesiones derivadas, estas significan un riesgo para toda la población, pero particularmente para la población infantil, adolescentes y personas adultas jóvenes.
En 2012 fueron la primera causa de muerte en niñas y niños entre 5 y 9 años, y la segunda causa de muerte en jóvenes y adolescentes de 10 a 19 años de edad, de acuerdo cifras del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.
Además del costo humano, también hay un impacto económico en México según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Se estima que en 2018 los costos por siniestros de tránsito en México sumaron entre 174 mil millones y 204 mil millones de pesos, y que la venta de vehículos que cuentan con sistemas y dispositivos de seguridad vehicular en México se relaciona con reducciones en el registro de siniestros de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, lo que significa una reducción de muertes, lesiones y los costos asociados.
“Estamos entrando a la Segunda Década por la Seguridad Vial (2021 a 2030), con el objetivo de reducir en al menos el 50% los siniestros de tránsito, estamos perfectamente alineados con la estrategia de la Organización Mundial de la Salud. Desde Refleacciona con Responsabilidad, trabajamos por mejorar la seguridad vial en el país, bajo un enfoque sistémico, enfatizando en la obligación de proteger a todas las personas usuarias de la vía, especialmente a los usuarios más vulnerables, a través de una mejor gestión de la seguridad vial, infraestructura segura y vehículos con mejores estándares de seguridad”, señaló Miguel Ángel Toscano, presidente de Refleacciona con Responsabilidad A.C.