Dan a conocer las reglas para programa de renovación vehicular

Compartir

Parque vehicular2A pesar de la falta de un padrón instrumentado por la Secretaría de Economía (SE) donde armadoras y chatarrizadoras se inscriban para formar parte del Programa de Renovación Vehicular anunciado por el presidente Felipe Calderón el pasado 15 de julio, esta instancia publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación las reformas y adiciones a las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología (PRODIAT), en las cuales se incluyen las propias para instrumentar el Programa de Renovación Vehicular.

En la publicación oficial se destaca que el gobierno federal destinará un presupuesto total de 500 millones de pesos dirigidos a empresas productoras de vehículos automotores ligeros nuevos que promuevan la expansión del mercado automotriz mediante la renovación vehicular y la destrucción de vehículos con diez o más años de antigüedad.

El programa contempla un apoyo por unidad de 15 mil pesos en la adquisición de vehículos nuevos ensamblados o fabricados en el país, o bien aquellos importados por las empresas fabricantes establecidas en México desde países con los que existan Acuerdos de Libre Comercio o de Preferencias Arancelarias.

Una de las condiciones fundamentales del esquema es que por cada vehículo nuevo que reciba apoyo deberá destruirse un vehículo usado cuyo año-modelo sea al menos de 10 años mayor al actual, de conformidad con el NIV (Número de Identificación Vehicular) o con la factura expedida como vehículo nuevo; haya sido facturado como vehículo nuevo por un distribuidor en el territorio nacional y se encuentre en condiciones de circular por su propio impulso. En este caso quedan excluidos los vehículos usados que hayan sido importados o regularizados.

La destrucción de los vehículos usados deberá de realizarse en una empresa especializada registrada en la secretaría de Economía y autorizada por la Semarnat.

En atención a que las Reglas de Operación contemplan un plazo de 5 días para las empresas fabricantes de vehículos ligeros establecidas en México para inscribirse en el Programa y un periodo indefinido para que las empresas destructoras se registren en la Secretaría de Economía, en tanto los distribuidores de vehículos no estarán en condiciones de iniciar operaciones de atención a los clientes interesados en participar en el Programa.

Es importante resaltar que los vehículos nuevos que se apoyarán serán los destinados para el transporte de hasta 9 personas, o de carga de peso total con carga máxima inferior o igual a tres mil 200 kilogramos y que tengan un precio de venta al comprador final no mayor a 215 mil pesos antes de impuestos y una vez aplicado el descuento de 15 mil pesos estipulado en el Programa PRODIAT.

Sin embargo, hasta completarse el listado de armadoras y chatarrizadoras, se darían las condiciones idóneas para que los potenciales beneficiarios de este programa acudan a las distribuidoras de automotores a tramitar su participación en el programa.

Esta iniciativa permitirá quitar de la circulación en todo el país a más de 33 mil unidades antiguas sustituyéndolas por nuevas.

Comments are closed.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir